Cerca de 30 emprendedores de diversos rubros se unieron para trabajar en conjunto ofreciendo experiencias turísticas a visitantes

Con el objetivo de juntar a emprendedores, microempresarios y empresarios Turísticos vinculados a la oferta existente en la pre cordillera de las Comunas de Putre y Camarones para el desarrollo de la cadena de valor, propiciando el mejoramiento de modelos de negocio,   asociatividad de la oferta y gestión conjunta del destino turístico, se conformó la “Cooperativa de Turismo Sustentable Qhapaq Ñan”, asesorado por SIR Consultores, en el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) Qhapaq Ñan, ejecutado por Codesser y  financiado por Corfo.

La agrupación la conforman cerca de 30 emprendedores de diversas localidades, todos ligados al rubro turístico, con empresas de alojamiento, tour operadores, artesanía y restaurantes, entre otros. Daniel Moroso, presidente de la cooperativa señaló que ésta se constituyó en torno a la experiencia de servicios turísticos en Arica y Parinacota. “Cada uno de los que conformamos la cooperativa maneja un relato que tiene que ver con sus propias experiencias, con pertinencia en cada uno de los lugares a los que pertenecen, por lo que tenemos distintas formas de transmitir las vivencias que se llevará el cliente. En la diversificación de los paisajes y la gente de la región radica nuestro potencial como destino turístico”.

Por otro lado, Odlanier Véliz, gestor del PTI Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan de Corfo, comentó que los emprendedores son en su mayoría, descendientes de la cultura andina que quieren sacar mayor provecho turístico a este territorio. “Vemos que el turismo es uno de los ejes que mueve la economía dentro de la región. Además esta cooperativa reúne una mezcla muy interesante, a las personas de más edad con sus conocimientos ancestrales y el entusiasmo y la innovación de los más jóvenes”, dijo.

Finalmente, Cristián Álvarez, director regional de Sercotec, manifestó que “dejamos abiertas las puertas porque creemos que esta primera etapa que han cumplido al formalizar la cooperativa puede tener una segunda etapa de crecimiento a través del fortalecimiento. Nos interesa acompañarlos con asesoría estratégica y fundamental a través del Centro de Negocios de Sercotec”.

Fuente: 24 Horas – https://prensa24.cl/contenido/4079/crean-cooperativa-que-buscara-consolidar-la-oferta-turistica-del-destino-y-fomen