08 mayo, 2019.- Han sido tiempos difíciles para los emprendedores osorninos, el Covid-19 no les ha permitido llevar a cabo su rutina diaria y el miedo a que sus sueños de negocios se derrumben estuvieron latentes. Pero esto no los detuvo, al contrario, los motivó a resurgir y reinventarse, todo gracias al fuerte apoyo que han recibido por parte del Centro de Negocios Sercotec Osorno, quienes los han guiado a través de charlas y asesorías, a continuar con sus emprendimientos, adaptándose a nuevas situaciones.

Una importante iniciativa creada por la entidad perteneciente a Sercotec, ha sido Osorno Compra Local, programa que ha buscado con el paso del tiempo, potenciar el consumo de productos locales y generar una marca distintiva en la provincia. El proyecto ya cuenta en la ciudad con puntos de ventas instalados en variados supermercados y minimarkets, los cuales poseen productos tales como miel, shots de clorofila, cervezas, sal de mar, calugas, barras de cereal, jugos naturales, entre otros, realizados por emprendedores de la zona.

En ese sentido, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien realizó una visita a la ciudad y observó en terreno el trabajo realizado por los emprendedores, apuntó que “el programa Osorno Compra Local, mantiene un apoyo importante del Centro de Negocios y de Sercotec, y busca relevar a los emprendedores locales, dándolos a conocer y creando redes de contacto. En nuestra visita pudimos observar el gran trabajo que se viene haciendo. También queremos destacar que los emprendimientos están adoptando las medidas sanitarias por la crisis del Covid 19, y hacemos un llamado a seguir con estas medidas de cuidado y apoyar a los emprendedores”.

Evelyn Urquieta, dueña de Tremar Sea food, empresa dedicada a la comercialización de productos del mar a domicilio, y que hoy en día es parte importante de Osorno Compra Local, ya que ha sabido reinventarse, colaborando además con sus redes y llevando productos de otros emprendimientos a hogares que así lo han requerido; destacó que la mejor forma de salir adelante es hacer alianzas, crear redes y trabajar de forma colaborativa. “Nos hemos aliado con otros emprendedores locales para comercializar sus productos. Esta idea la teníamos hace tiempo, pero desde el Centro nos dieron el impulso necesario para hacerlo, en ese sentido su trabajo ha sido fundamental para no bajar los brazos. Por otra parte, los emprendedores de Osorno Compra Local se han mostrado más unidos con la contingencia de la pandemia y hemos creado una gran red de contacto que nos ha permitido salir adelante”.

De igual manera la agrupación “Emprendedoras Osorno”, liderada por emprendedoras locales, han establecido con el tiempo, un canal de comercialización alternativo, que reúne a una diversidad de negocios, con el fin de fortalecer el emprendimiento femenino formal en toda la provincia de Osorno y levantar sus necesidades como empresarias. Una de ellas ha sido Paulina Alarcón, dueña de Sensaciones del Sur y vicepresidenta de “Emprendedoras Osorno”, quien comentó que “algunas emprendedoras han visto disminuidas sus ventas, por lo que nos reunimos de manera virtual  y planteamos la idea de cómo ayudarlas. Decidimos hacer una rifa y muchas nos hemos apoyado mutuamente. Con esto fortalecimos nuestras redes de contacto, fidelizamos a nuestros clientes y reinventamos la forma de vender nuestros productos. Estábamos acostumbradas a nuestra zona de confort, pero hoy hemos multiplicado nuestro esfuerzo, vendiendo de forma online a todo Chile. Todo esto gracias al apoyo y trabajo que nos ha entregado el Centro”.

Por su parte Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno, sostuvo que estos son tiempos para trabajar en equipo. “En Osorno Compra Local se ha visto una buena sinergia, donde los emprendedores se han logrado coordinar de buena forma para generar nuevos canales de venta. Han hecho un trabajo colaborativo muy interesante, y por lo que destaco acciones realizadas por Tremar, Bee Bar, La Hormiguita, Yogui Market, Supermercado Pool, quienes han logrado mantener viva esta iniciativa. Por su parte, la nueva agrupación Emprendedoras Osorno ha generado un trabajo en equipo que ha ido potenciando los emprendimientos locales, y en tiempos de crisis los negocios asociativos se fortalecen, lo que es digno de destacar, porque somos una provincia fuertemente emprendedora”.

Finalmente la autoridad enfatizó que “el trabajo del Centro de Negocios Sercotec Osorno ha sido vital, porque sus profesionales han dado la pauta respecto a cómo reinventar y reorientar un negocio en tiempos de crisis, viendo las herramientas disponibles y generando nuevos esquemas para llegar con la información de interés, con asesorías de sus ejecutivos y las charlas que se publican semanalmente en las redes sociales”.