Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Martes 04 de Julio 2017
INNOVACIÓN: CLAVE PARA LA EMPRENDIMIENTO REGIONAL.

Actividad coordinada entre el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena, la Corporación Regional del Desarrollo Productivo y las carreras de Relaciones Públicas, Derecho e ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás.

El martes 4 de julio tuvo lugar la segunda jornada del ciclo talleres de emprendimiento: “La importancia del emprendimiento e innovación para la creación del valor en los negocios de la Región de Coquimbo”. En esta instancia los emprendedores tuvieron la oportunidad de identificar y conocer conceptos relativos a la innovación y cómo estos pueden ponerse en marcha en un escenario regional.

Al respecto Carolina Riquelme Directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena explicó que “en un tema tan interesante como es la innovación y el emprendimiento hay que presentar diferentes puntos de vistas, si nuestras empresas no innovan a través del tiempo, se vuelven menos competitivas. Por lo tanto, nos parece un tema importante e interesante de plantear”. En relación a los asistentes del seminario agregó “tuvimos una buena concurrencia, donde pudimos ver el interés de los emprendedores y empresario que participaron activamente del seminario. Y a través de las distintas inquietudes y preguntas que plantearon”.

En la actividad se presentaron dos ponencias, una de ellas de Danko Ravilic, gerente de La brújula Cowork, la cual lleva por nombre “Emprender desde #RegiónEstrella. La clave es con Innovación”. Mientras que la segunda exposición “Región multi-productiva oportunidades para el emprendimiento” realizada por Manuel Schneider de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, abordó temáticas orientadas a identificar los nichos empresariales que tiene la Región de Coquimbo. Y concluyó la actividad con una ronda de preguntas donde los empresarios resolvieron dudas e inquietudes sobre los temas tratados.

Mariela Iriarte dueña de la empresa, Tulahuén Gourmet y asistente de la actividad sostuvo que “es una iniciativa excelente y he participado en varias capacitaciones. Pero el seminario, específicamente, cambió mi forma de pensar respecto de la innovación, ya que pueden ser sobre materias más cotidianas”. Mariela quien hace 5 años comenzó su emprendimiento, una vez que se acogió a retiro. La idea surgió con el propósito de aprovechar los productos que se producían en su propia casa, en el sector de Tulahuén y explicó que “al obtener la materia prima comenzamos a trabajar vendiendo: dulces, mermeladas y dulce de chañar. Con este último producto sanamos el primer lugar a nivel nacional en la Expo Mundo Rural el 2014, fue ganador como producto innovador y el segundo lugar en 2015, con la nueces en escabeche”.

Por otro lado, Nicolás Saavedra, empresa de elaboración de té ARTESANO, se manifestó satisfecho y entusiasta con el seminario. Señaló que “Cambio mi visión sobre la innovación porque existen muchas temáticas que se ha tratado el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena y esta es una de las más importante, donde existe la oportunidad de conocer la visión de otras personas sobre la innovación, sacarlo del ámbito digital”. El emprendedor inició actividad hace 7 meses y de manera gradual se ha integrado en el mercado. Sin embargo, el proceso de creación y formalización de la empresa fue asesorado por el Centro de Desarrollo de Negocios La Serena y argumento que “el Centro ha estado desde antes que comenzáramos con la empresa y solo teníamos la idea, iniciamos proyecto en mayo. Nos ganamos un Capital Semilla y en la actualidad estamos participando en el Crece, nos ha sido súper bien con la asesoría del Centro”.

 


 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl