Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Miércoles 04 de Octubre 2017
EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES LOCALES SE CAPACITAN EN TALLER DE DERECHO LABORAL

Con el objetivo de capacitar a los pequeños y medianos empresarios en base a la legislación laboral, mejorando la formalización del empleo y su relación con los trabajadores, el Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, realizó junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; en convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un taller de derecho laboral, dictado por Nury Aravena y Camila Puga, abogadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad abordó temas como el contrato de trabajo, la subcontratación, la prestación de servicios, el pago de la remuneraciones y asignaciones, la contratación de trabajadores extranjeros y el termino de la relación laboral, entre otros.

La abogada de la Universidad Católica de Chile, Camila Puga, mencionó que "fue muy importante que los emprendedores participaran de esta jornada, ya que la legislación laboral tiene muchos puntos de inflexión donde el empleador tiene que hacerse cargo de ciertas responsabilidades, por lo que conocer los limites que regulan la relación laboral, les permite no caer en infracciones y resguardar el derecho de sus trabajadores. Estas herramientas ayudan a tener una relación de trabajo sin problemas, generando un mayor desempeño en la productividad de sus negocios".

María Isolina Obando, directora de EcoMundo Reciclajes, emprendimiento que gestiona proyectos de sustentabilidad medioambiental y clientes del Centro, indicó que "lo que se vivió en la jornada es un tema bastante necesario para todo los que estamos formando nuestra empresa y queremos contratar trabajadores, porque cuando uno está emprendiendo existen muchos temas contractuales que se desconocen desde el punto de vista del empleador. Por lo que participar de estas actividades del Centro ha sido fundamental en nuestro desarrollo, ya que nos aporta conocimientos que muchas veces necesitábamos, pero no sabíamos cómo obtenerlos".

Carolina Arancibia, gerente gremial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; sostuvo que esta iniciativa sirvió para guiar a los emprendedores por el camino legalmente correcto. "Muchas veces los empresarios comenten errores sin darse cuenta, por el poco conocimiento que se tiene de la ley, generando algún tipo de infracción en sus emprendimientos. Es por eso que con esta actividad quisimos cuidar el buen funcionamiento de nuestras pymes a nivel nacional".

Finalmente, Rocío Pozo, directora (s) del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, recalcó que como institución siempre están en busca de capacitar a los empresarios, con el propósito de que mejoren sus competencias para el beneficio del emprendimiento local. "En a esta actividad les mostramos aspectos importantes de cómo funciona el derecho laboral, con variados ejemplos, como el tipo de remuneraciones que deben emplear, y las relaciones contractuales entre empleador y empleado. Como Centro siempre estamos entregando herramientas para fortalecer así sus capacidades, y el desarrollo de su actividad empresarial".

 

 

 

   

 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl