Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Lunes 01 de Octubre 2018
MULTIGREMIAL DE OSORNO PARTICIPÓ EN COMITÉ BINACIONAL DE FRONTERAS

Esta semana la Multigremial de Osorno se hizo presente en la ciudad de Valdivia, para participar del "XXXVI Comité de Integración Región de los Lagos", instancia creada entre Chile y Argentina, con el objeto de promover la integración binacional, a través del intercambio y la promoción de políticas inherentes a cuestiones ambientales, económicas y socioculturales, como así también aquellas que permiten la agilización fronteriza de la región. Todo esto, con el apoyo de los organismos nacionales, provinciales, regionales y municipales.

Y es que a través de estas actividades, se busca impulsar el diálogo entre los representantes de ambos países, con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apoyando y reforzando variadas iniciativas. En la jornada realizada durante dos días en la capital de la región de Los Ríos, participaron funcionarios, técnicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y referentes de organizaciones del sector privado, entre otros actores de las Repúblicas de la Argentina y Chile, interesados en la integración fronteriza.

Emiliano Matteozzi, director de la Comisión de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, y coordinador de la Comisión de Comercio Exterior, señaló que el trabajo que se viene realizando en este Comité; enfocado en las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha sido prometedor. "Hemos avanzado con variadas tareas, de manera de ir previendo plazos y actores que serán los encargados de llevar a cabo estas acciones. Creemos que el trabajo que se viene dando es muy positivo y esperamos que en un futuro próximo, comencemos a concretar las acciones y estas puedan verse reflejadas".

A su vez, el representante trasandino sostuvo que "trabajamos en fijar lineamientos generales relacionados con el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, con el fin de modernizarlo y fortalecerlo, afiatando de esta forma la relación binacional". Así mismo, apuntó que en estas reuniones se analizó el tema del Corredor Bioceánico Norpatagónico, importante emprendimiento para una comunicación óptima entre el Mercosur y los mercados de Asia-Pacífico, el cual atravesaría de este a oeste, significativas áreas de Argentina y Chile.

"La participación en estos foros y sus distintas mesas de trabajo, ayudan entre otros aspectos, a profundizar la cooperación, integración y complementación entre ambos Estados, a través de las relaciones entre las regiones chilenas y las provincias argentinas. Buscando desarrollar la macro zona, con el con el intercambio de bienes y servicios, estructurando objetivo y acciones a seguir", comentó Matteozzi.

Finalmente Rosa Villalobos, representante de la Multigremial de Osorno y directora del Centro de Desarrollo de Negocios Osorno, entidad perteneciente a Sercotec, mencionó que "hemos asistido a este Comité Binacional de Fronteras, donde trabajamos fuertemente junto a la Cámara de Comercio de Bariloche, con el fin de afianzar la alianza en el ámbito productivo y de negocios que hemos estado construyendo. Vemos una gran oportunidad para los emprendedores y empresarios, tanto de Osorno como de Argentina, de compartir experiencias y concretar futuros negocios, y como Centro y Multigremial, transformarnos en un puente que genere sinergias entre ambas zonas".

 


 

 

 


 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl