Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Jueves 25 de Octubre 2018
CENTRO DE NEGOCIOS MELIPILLA DE SERCOTEC Y CORFO BUSCAN PROMOVER POTENCIALIDADES TURÍSTICAS DE LA PROVINCIA.

LEn el encuentro participaron representantes de Corfo, de la cámara de comercio y turismo de Pomaire y Curacaví, Codesser, viña Chocalán y del Centri de Desarrollo de Negocios Melipilla de Sercotec.

Organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios Melipilla de Sercotec, se llevó a cabo una mesa de trabajo a la que asistieron representantes de Corfo, del Centro de Desarrollo de Negocios Melipilla y actores vinculados al turismo, donde se revisaron posibles programas que pueden robustecer el turismo como sector económicamente relevante de nuestra zona.

El encuentro, donde participaron el director regional de Corfo; Álvaro Undurraga; la subdirectora regional en Corfo Gloria Moyes; el director del Centro de Desarrollo de Negocios Melipilla, Fernando Pérez; el representante de la viña Chocalán, Pelayo Luco; el presidente de la cámara de comercio y turismo de Pomaire, Álvaro Romero; el presidente de la cámara de comercio y turismo de Curacaví, Andrés Ramos; y el gerente regional de CODESSER, Carlos Arias; expusieron sobre el potencial que tiene el turismo a nivel provincial.

En la reunión se analizaron las potencialidades, especialmente en cuanto a patrimonio, eventos y empresas que agrupan las cinco comunas que conforman la provincia: San Pedro, Alhué, Melipilla, María Pinto y Curacaví. Además, se identificaron las brechas y oportunidades relacionadas con esta temática, dada la cercanía de Melipilla con Santiago (mercado potencial de 7 millones de habitantes), condición que torna a la Provincia, además de atractiva por sus bondades y características, un destino de fácil y rápido acceso tanto para los habitantes de la capital como para quienes la visitan.

"Es importante que los actores estratégicos privados se vinculen con otros para consolidar una oferta atractiva, donde el foco sería promover el crecimiento del turismo, desarrollando estrategias para robustecer la oferta actual; potenciando a los grupos emergentes; promoviendo la asociatividad y el desarrollo de redes para los actores; y mejorando la infraestructura vial y el marketing", señaló el director del Centro de Desarrollo de Negocios Melipilla de Sercotec, Fernando Pérez.

Las fortalezas más relevantes que se destacaron en este encuentro y que pueden propiciar fuertemente a nuestra provincia como foco turístico es la llegada de cruceros y la pronta ejecución del mega puerto a San Antonio, junto a una potencial conexión de vías con la ruta de los poetas y la del vino del valle de casa blanca.

Otra de las bondades que se señalaron fue la existencia de un gran número de organizaciones y actores dispuestos a generar procesos de asociatividad. El proyecto de tren a San Antonio, Melipilla como paso de la peregrinación a la virgen de Lo Vásquez en diciembre, y el acceso de turistas que frecuentan Rapel y Pichilemu fueron otras de los positivas aristas destacadas.

La subdirectora regional en Corfo, Gloria Moyes, señaló, al finalizar este encuentro, que "nos encontramos con una mesa que está llena de ideas y entusiasmo que permiten realizar una iniciativa de mayor envergadura en donde la articulación de actores es fundamental".

Finalmente se planteó la relevancia de dar a conocer el mundo agrícola como fuente potencial para el agroturismo y de armar rutas. Se coincidió en que, si bien cada comuna tiene algo que mostrar, falta una "estructura y alguien que la lidere". No obstante, los actores del turismo señalaron que se está trabajando día a día, poniendo los énfasis necesarios y la convicción de todos para lograr que Melipilla sea reconocida como una provincia con muchos atractivos que descubrir.

 


 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl