Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Miércoles 20 de Marzo 2019
SEMINARIO INTERNACIONAL ABORDA TECNOLOGÍAS PARA EXPORTAR DESDE OSORNO AL MUNDO

Con el fin de dar a conocer las múltiples oportunidades para todas las personas con ideas de negocios, y que están pensando en exportar a los diversos mercados mundiales; Sercotec, Centro de Desarrollo de Negocios Osorno de Sercotec, ProChile y AIEP, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa del Estado de Nueva York (NYSBDC), realizaron la 6° versión del Seminario Osorno Exporta, "E-Commerce: Cómo exportar en la era digital".

El evento, ya consolidado en la provincia como un espacio de reflexión en torno a Osorno y su potencial exportador, abordó las tecnología existente para llegar a nuevos mercados internacionales, contando con la presencia de autoridades, parlamentarios, y representantes de instituciones públicas y privadas, junto a la participación de más de 150 emprendedores, empresarios, académicos y estudiantes locales.

El gobernador de la provincia, Daniel Lilayú, sostuvo que “Osorno cuenta con condiciones invaluables para exportar productos de alto valor agregado. Aquí no sólo somos la leche y la carne, sino que tenemos turismo, artesanía, frutas y hortalizas que pueden salir al mundo con una gran calidad, pero lo más importante contamos con grandes emprendedores. Por esto, este tipo de instancias son fundamentales para informar y motivar a todos aquellos que tengan ideas de negocios, buscando la posibilidad de exportar su producción a mercados internacionales".

Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec Osorno, apuntó a que “nos reunimos para conversar acerca del E-Commerce, como una importante línea de trabajo para el pequeño emprendedor que el día de mañana desee llegar a un mercado mundial. He ahí el desafío que nosotros nos planteamos como Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, trabajado con un número significativo de emprendedores locales, viendo sus potencialidades, conociendo sus productos y empresas, de manera de poder realizar un diagnostico y una hoja de ruta, para que a futuro, estos puedan lograr exportar. Por esta razón, hoy debemos seguir conociendo y expandiéndonos a un mundo globalizado, el cual permite que en base a las herramientas que tenemos como país, podamos llegar a un buen puerto con nuestras exportaciones, y eso lo puede lograr tanto una gran empresa, como una mediana y en especial, los micro y pequeños empresario que nosotros asesoramos y apoyamos día a día”.

“Hay que entender que la tecnología y las personas no avanzan al mismo tiempo y que los procesos van cambiando. El desafío actual para los nuevos emprendedores es generar nuevos negocios, aprovechando las barreras que se han abierto alrededor del mundo, realizando alianzas estratégicas con diferentes empresas, además de ir reinventándose a diario para no quedarse atrás como negocio”, comentó el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada.

Durante la jornada, destacados expositores nacionales e internacionales analizaron las tendencias con que hoy se comercializan los productos en todo el mundo, y se reflexionó sobre las diversas posibilidades del comercio electrónico. De esta manera, Marcos Vera, speaker nacional e internacional en Emprendimiento, Turismo, Innovación, Marketing, Modelos de Negocio, E-Commerce y TICs; conversó con los presentes sobre el cómo utilizar el E-Commerce como una herramienta para abordar y acceder a través de esta, a diferentes rutas comerciales alrededor del mundo.

Cerrando este seminario, la invitada internacional Glamis Haro, asesora del Centro de Nueva York, experta en desarrollo comunitario de la Universidad de Columbia en Harlem, Estados Unidos; abordó la charla “Exportación, ideas que funcionan” y expuso sobre las tendencias de las nuevas economías y mercados, y el cómo potenciar y darle valor a los emprendimientos locales, para llevarlos hacía un nuevo horizonte empresarial. “Requerimos que exista un empoderamiento local, porque si este no está presente se hará más difícil que el pequeño empresario salga al mercado extranjero. Hay que entender que estos también son consumidores y, al empoderarlos localmente, hay más probabilidades de que surjan y progresen en el mercado local. Se necesita el apoyo de grandes empresas, las cuales que no deberían ver a los pequeños como una competencia, sino que ayudarlos a desarrollarse y así empoderar a un barrio completo, generando empresas y empleos. Además, la clave para una evolución en el mercado es saber qué es lo que el consumidor busca, pero no sólo eso, ya que también los consumidores están buscando un valor agregado al producto que están comprando, y para potenciar esta idea innovadora están los Centros de Desarrollo de Negocios, como el de Osorno, cuyos asesores son muy capaces en todas sus áreas de experiencia y que fortalecen estas nuevas estrategias. Con este Centro ya estamos trabajando con un grupo de emprendedores locales, para desarrollar su potencial exportador, y lograr que inserten sus productos en el mercado norteamericano".

 

 

 

 

   

 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl