Usted est en: Inicio > Noticias
Inicio Noticias
 
 
   

Jueves 16 de Mayo 2019
SEMINARIO ABORDÓ EL SECTOR COOPERATIVO DEL SUR Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Con el objetivo de entregar un espacio para conocer más del sistema cooperativo de nuestro país y escuchar a destacados expositores del sector, quienes entregaron su visión acerca de las fortalezas de las cooperativas, y su proyección en la economía regional; Sercotec, junto a su Centro de Negocios Sercotec Osorno y Cooperativas del Sur, organizaron el Seminario “Espaciocoop”.

En la jornada estuvieron presentes emprendedores, representantes de micro y pequeñas empresas, además de dirigentes, ejecutivos, técnicos y profesionales que se desempeñan en organizaciones asociativas y empresas de la Economía Social.

Fue así como esta actividad comenzó con la ponencia del Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Juan Barrientos, quien planteó la temática “Cooperativismo Moderno” y conversó sobre el aporte que tiene la asociatividad para el desarrollo de Chile. “Somos un país netamente productivo y si logramos romper eso, vamos a poder aumentar nuestro crecimiento, especialmente teniendo productos con valor agregado. Las cooperativas son muy relevantes en el mundo desarrollado, esto ya que el PIB es de un 15%, en cambio en Chile sólo alcanza el 1,5%. Y es que para llevar a cabo una cooperativa exitosa debemos tener un control efectivo por parte de los miembros y democracia efectiva. Una estrategia de cadena de valor dirigida, adhiriéndose a principios económicos y comerciales, contando con estructuras de colaboración efectiva y que exista una baja interferencia del gobierno cooperativo”.

Siguiendo con el programa, luego fue el turno del secretario ejecutivo de la Asociación de Cooperativas del Sur, Alexis Valdés, quien expuso sobre el "Funcionamiento operativo de Cooperativas".

Luego el gerente general de la Cooperativa Ovicoop, Juan Carlos Villagra, dio a conocer la historia y experiencia de esfuerzo asociativo que ha llevado al surgimiento de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria. De igual manera, y siguiendo con los testimonios y casos de éxito de la zona sur, el gerente de la Cooperativa Hortícola del sector “El Natre”, de la comuna de Vilcún, Sergio Riquelme, relató lo vivido por su organización a través de los años y de los fracasos que tuvieron que superar como asociados.

A su vez, el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, apuntó que "como Sercotec entendemos que la formación es fundamental para todos aquellos que quieran iniciar un negocio. La micro y pequeña empresa está en el corazón del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y en ese sentido buscamos realizar esta jornada, para entregar herramientas a todos aquellos que están pensando en llevar a cabo este modelo cooperativo. De esta forma, que lo hagan con la mayor información atingente a este modelo asociativo, que sin duda les va a permitir desarrollar sus negocios con mejores expectativas a futuro”.

Finalmente el presidente de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker, destacó que la realización de este tipo de eventos, ayuda a impulsar el desarrollo de las cooperativas a nivel nacional. "Como asociados, este tipo de jornadas nos van dando ilusiones, esperanzas y sueños para ir formando nuevas cooperativas. Queremos que todos se empapen de este modelo y dejar de lado el egoísmo. Este país tiene que comenzar a forjarse con un grupo de personas que se entiendan, valoren y respeten entre sí, de esta forma podríamos llegar a formar proyectos importantes que ayuden a la economía local, regional y nacional, formando un futuro importante para las nuevas generaciones".

 

 

 

 

   

 
Noticias
Actividades
Codesser en la Prensa
Noticias Anteriores
Actividades Anteriores
 
 
 
  Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
CODESSER - CASA MATRIZ

Tenderini 187 piso 3, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 25853322 | (56-2) 225853354
E-mail: comunicaciones@codesser.cl