Mauricio Russo, Cofundador de Casa Ideas:
“Las compañías son más que las utilidades; detrás de ellas hay personas, corazones, que están latiendo por sus sueños y proyectándose”
“Crisis= oportunidad” este destacado empresario dictó este conversatorio online en la que aconsejó a los dueños de negocios sobre cómo sobrellevar las dificultades generadas a raíz de la pandemia, organizada por la red de centros Sercotec operada por CODESSER.
Una exitosa convocatoria tuvo la charla virtual ofrecida por el desatacado empresario y cofundador de Casa Ideas Mauricio Russo, quien se refirió a cómo los emprendimientos de diversos rubros pueden salir adelante a pesar de la actual – y otras- crisis mediante estrategias puntuales.
En la actividad, moderada por el Director del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, Fernando Pérez, el expositor llamó a las empresas a revisar su modelo de negocios y a descubrir las razones que hacen que los clientes prefieren su marca. “De esa forma, se llega al corazón de la compañía, que es lo que te permite vivir. Luego de identificarlo, hay que poner el foco para hacer la diferenciación”, dijo.
Por otra parte, señaló que si bien la mayoría de los emprendimientos surgen por una necesidad, quienes inician un negocio tienen que tener hambre, que la define como ambición, y locura, que la explica como “ir contra la corriente”. “Todos te van a decir que no al principio y van a tratar de ponerte cortapisas, porque así es la gente, pero la combinación de hambre y locura hace que no hayan imposibles. En ese punto hay que tener muy claro que las empresas se arman por escalones y son como los niños: se caen, corren, se vuelven a paran y requieren de un tiempo de maduración”, puntualizó.
Otro de los aspectos clave a tener en consideración cuando se es emprendedor, según Mauricio Russo, es la humildad para reconocer los errores. A su juicio, un empresario se puede equivocar muchas veces, pero si tiene la capacidad de reconocerlo, se genera un “cuerpo” en la compañía, lo que tiene que ver con el factor humano. “Las empresas son más que la utilidades; detrás de ellas hay personas, corazones, que están latiendo por sus sueños y proyectándose, y tú, como líder, tienes que tener la capacidad para reconocer los desaciertos”, sentenció .
Sobre la proyección a futuro de la actual crisis, Mauricio Russo infiere que muchas compañías se van a reinventar y otra van a cerrar, principalmente, porque ya antes no “daban el ancho”. “Es claro que va a haber un cambio tanto en el modelo de trabajo como en el comportamiento de compra de los clientes. Nos va a costar remontar, pero confío en que pasada la pandemia, vamos a bombear fuerte para arriba. Los que tienen un modelo de negocio que ha competido bien hasta ahora tienen todo para salir adelante”, cerró.