Hace aproximadamente 10 años, desde Codesser, nace SNA Educa. Hasta ese entonces Codesser era el brazo educativo de la Sociedad Nacional de Agricultura. “Salió una ley que señalaba que la educación podía ser administrada por organizaciones sin fines de lucro, pero que sólo gestionaran educación. Codesser ya veía muchos temas como tecnología, salud, seguridad…la solución fue buscar una nueva corporación y así, desde la Sociedad Nacional de Agricultura y Codesser nace SNA Educa”, cuenta Arsenio Fernández, Gerente General de SNA Educa.
El año 2012 Arsenio Fernández renunció a su cargo de secretario general de Codesser para asumir la gerencia de SNA Educa y hacerse cargo de todos los colegios, un proceso complejo, pero que se logró sacar adelante: “SNA Educa es el continuador de la misión educacional de Codesser y seguimos las mismas personas que antes estábamos en Codesser”.
¿Cuál es el legado que toma SNA Educa?
“Codesser nos deja su experiencia de 35 años de vida gestionando educación. De Codesser aprendimos el know/how y heredamos una cultura, la característica más importante de nuestra institución. Una cultura que nos hace mantenernos siempre vigentes y con una mirada en la educación”.
El Gerente de SNA Educa agrega que ellos forman no solo técnicos agrícolas, forman personas: “Estamos orientados a formar personas, todo lo que hacemos es para nuestros estudiantes, la mejor formación personal y profesional para que se puedan insertar en el mundo del trabajo”.
En esa misma línea, actualmente SNA Educa, tiene relación con distintas empresas, lo que facilita la entrada al mundo laboral. También se han creado vínculos y convenios con establecimientos de educación superior para potenciar que los alumnos sigan estudiando. Un 55% de los alumnos de los colegios SNA Educa opta por la educación superior.
Arsenio Fernández concluye: “Lo más importante es la herencia que recibimos de Codesser: 35 años de experiencia administrando colegios. Ya se había formado una cultura, una manera de hacer las cosas, de vincularse con las familias, donde lo más importante es la persona”.