Director de Creatividad e Innovación de la Universidad Finis Terrae, emprendedor, diseñador, escritor, y mucho más. Conversamos con Eduardo Águila de Ramón quien está próximo a lanzar su segundo libro “The Orange Canvas”, un libro dirigido a las personas, para apoyarlas en su propuesta personal.
Le preguntamos sobre su historia y también sobre sus consejos para emprender hoy.
Diseñador Industrial de la Universidad Católica, Eduardo Águila de Ramón, por consejo de su primer jefe, decidió hacer un postítulo en Administración y Empresas en la escuela de Economía de la Católica. “Cuando egresé, el año 1993, los diseñadores no teníamos mucha formación en negocios, y era súper importante tener un pie en el mundo creativo y en el del bussines, de los negocios. Mi primer jefe, el señor Patricio Lucero a quien recuerdo con mucho cariño, me dijo “estudia negocios, con eso va a quedar completa tu formación”. Me hizo muy bien para todo lo que fue mi desarrollo profesional y lo que soy hoy día”.
Actualmente Eduardo es director de Creatividad e Innovación de la Universidad Finis Terrae, además tiene una consultora, varios emprendimientos, la publicación de un libro “Liderazgo Creativo”, el cual según él mismo cuenta está dentro de los más vendidos de negocios de Chile en los últimos años. “Hace unos dos meses, es el primer libro de negocios subido a audio libro, es más, lo podrías escuchar ahora en Spotify, si pones “Liderazgo Creativo¨, cuenta, lo que lo tiene muy contento.
Y la novedad, es el libro que está a punto de lanzar: “The Orange Canvas”, según Águila de Ramón, es “Un libro dirigido a las personas, es un “Canvas”, el libro viene con un desplegable, para que trabajes contagio mismo, o para trabajar con equipo de colaboradores, gente que te conoce, gente cercana. Es un libro que te ayuda a mejorar tu performance, la bajada del libro es “Co creando tu propuesta personal”, como plantearte tu como persona a los tiempos que se vienen, a estos nuevos tiempos, para mapear tu vida futura”.
Hace alrededor de 10 años que Eduardo trabaja con Codesser: “tengo historias inolvidables, como volver con productos que te regalan las emprendedoras o los emprendedores, cuando terminas las charlas o evento. Sigo relacionado con algunos de ellos hasta el día de hoy y he visto como muchos de ellos han crecido también como partieron con un pequeño servicio, producto y esto ya está rodando. Hay bonitas historias para dejar por escrito”.
La Creatividad: habilidad clave en el siglo XXI
Eduardo cuenta que Marcelino Garay lo invitó a escribir su primer libro “Liderazgo Creativo” y le dijo: “tú sabes que el futuro viene super adaptativo, viene de sobrevivencia, van a haber cambios gigantescos, cambios brutales para la humanidad y vamos a tener que ser capaces para adaptarnos más rápidamente a los acontecimientos y para eso la creatividad es clave”. A lo cual, Eduardo complementa: “La creatividad es la habilidad del siglo XXI, lo dice el foro económico mundial, lo dice Linkedin también, lo tiene como la habilidad número 1 dentro de las habilidades básicas que necesita un ser humano”, y así nace el libro.
“El eje central del libro es la AOC: la Adaptabilidad Organizacional Competitiva, cómo las organizaciones deben adaptarse a los nuevos tiempos en los que ya estamos. Es increíble, el libro fue publicado a fines de 2016, pero lo lees hoy y es tan presente como si hubiese sido escrito recién, está más vigente que nunca”.
Emprender AHORA, ya
Eduardo comenzó a emprender a los 15 años, y cuenta que recién a los 40 le empezó a ir bien con sus emprendimientos. Hoy, a sus 50, cree que es la mejor época para emprender: “Estamos en la mejor época para el emprendimiento porque hoy día hay espacios, el mundo digital, la Matrix, como me gusta llamarlo a mí, esta ICloud, todo lo que sucede en la nube, es super democrático y permite abrirse espacios comunicacionales a quien quiera”.
Al mismo tiempo, Águila de Ramón agrega: “para las pymes es el gran momento de poder crecer, de escalar estos emprendimientos. Siempre recomendamos a las pymes que piensen en el escalar, hoy día la oportunidad de hacer venta global, es una realidad absoluta, es algo que se puede hacer y con productos diferenciados, con productos creativos, las posibilidades de poder crecer, de prosperar en esa lógica es como nunca antes había existido en la historia. Estamos en una oportunidad digital muy muy democrática, quien no sea capaz de subirse ahora al carro de la prosperidad digital, es simplemente porque no lo quiere hacer. Hoy día las puertas están completamente abiertas”.
En concreto, para Eduardo, experto en “Design thinking”, para emprender se necesitan tres pasos, “son 3 i”:
- Identificar una oportunidad donde trabajar: “cuando uno trabaja en esta primera fase, tiene que ser super creativo y diferenciado, este es mi primer consejo: trabajen un producto altamente diferenciado, que no se parezca ojalá nada a lo que existe. Cuando uno tiene un proyecto que no se parece a nada de lo que existe, se amplía la posibilidad de demanda del mismo, porque no hay más ofertantes”.
- Idear: “buscar todas las ideas que tengas para que tengas para poder sacar adelante comunicacionalmente, para poder escalar el proyecto, ideas sin parar, el ser humano tiene la capacidad infinita de generar ideas, ese es el momento, de agregarle la mayor cantidad de ingredientes diferenciados a la oportunidad que ya encontraste para poder entregarla al mercado. Es aquí donde tienes que generar una experiencia, y es tan relevante porque las experiencias son lo que principalmente hoy en día los consumidores, los compradores, los clientes, las personas en definitiva, andan buscando experiencias diferenciadas, experiencias memorables, consumir productos, o servicios que no se te olviden, y que los recuentes”.
- Implementar: “en general en Chile tenemos super buenas ideas, pero nos cuesta mucho implementarlas, hacerlas, a esto los gringos dicen “las ideas valen cero si uno no las implementa”. Mi llamado siempre es “por favor implemente, equivóquese”, implemente en pequeño, haga algo, pruebe”.
En definitiva, a atreverse, ahora.
¿Dónde seguir a Eduardo Águila de Ramón?
https://www.eduardoaguiladeramon.com/
Instagram: @aguiladeramon
Facebook: @industriacreativachile
Twitter: @AguilaDeRamon
Linkedin: Eduardo Águila de Ramón