La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó este jueves el primer seminario “Conectagro”, en la Universidad de Tarapacá, cuyo objetivo fue promover la innovación y la incorporación de tecnología en la agricultura para alcanzar una producción acorde con los actuales desafíos medioambientales, comerciales y competitivos y de los consumidores.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, comentó que “el desafío es abrir nuestros campos y nuestra mente a la ciencia, la colaboración y el emprendimiento. En este sentido, Conectagro será un puente entre un conjunto de instituciones y personas con un objetivo en común: la colaboración para la innovación”.

Matte agregó que “Chile es un país que además de ser muy fértil en la agricultura, se ha convertido en el principal polo de innovación de Latinoamérica. Podemos y queremos posicionarnos como líderes en la aplicación de tecnología disruptiva para incrementar la productividad del agro, y para hacer frente a los desafíos medioambientales que enfrentamos a nivel planeta”.

El seminario contó con el gerente del Desarrollo de Negocios de Fraunhofer, Marnix Doorn, quien expuso sobre tendencias agritech. En esta línea comentó que “Arica podría ser la primera región en basar su agricultura en agua desalinizada y energía solar, ya que los productores están dispuestos a pagar el costo por metro cúbico de agua desalinizada, y ponerla al servicio de una producción de alimentos sostenible y saludable”.

Doorn, a su vez, destacó la colaboración inteligente entre instituciones, agricultores e instituciones y planteó que “el desafío es seguir trabajando juntos para implementar tecnología”.

La jornada contó con un panel de discusión sobre desafíos y tareas del agro en Arica, en el que participaron el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Perú (INIA), David Casanova; el doctor en biotecnología e investigador de la UC Davis de California, Patricio Muñoz; el químico investigador de la Universidad de Tarapacá, Claudio Parra y el director de Wiki Labs, Patricio Arias.

Cabe señalar que, con este seminario en Arica se dio inicio a un ciclo de encuentros regionales que se desarrollarán en Punta Arenas, La Serena, Talca, Santiago y Osorno durante el año.

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/