Organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, el seminario denominado “Conectagro” tiene por objetivo promover la innovación y la implementación de tecnología en las labores agrícolas de acuerdo a la realidad hídrica y medioambiental que se vive en el territorio. El Campus Limarí de la Universidad de La Serena, fue el escenario escogido por la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, para realizar, este jueves pasado, el segundo seminario “Conectagro”, cuyo objetivo fue promover la innovación y la incorporación de tecnología en la agricultura para alcanzar una producción acorde con los actuales desafíos medioambientales que presenta la región y el país, en un contexto de cambio climático.

En este contexto, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, comentó que con esta actividad “el desafío es abrir nuestros campos y nuestra mente a la ciencia, la colaboración y el emprendimiento. Además, buscamos fomentar el uso de tecnología para hacer más eficientes los procesos productivos, de cara a los desafíos que enfrenta el agro”.  De este modo, teniendo en cuenta la sequía por la que atraviesa el país, Matte aseguró que “es urgente aplicar alta tecnología en el riego para ahorrar agua”, señaló, quien además destacó el caso de la cooperativa Capel, donde lograron reducir sus necesidades de riego en 50%, apoyándose en herramientas de vanguardia. “Estamos frente a la mayor sequía de la historia de nuestro país, por eso es importante que casos como el de Capel se pueda replicar en otras compañías”, agregó el secretario.  De hecho, la ingeniero agrónoma del Departamento Técnico de Capel, Carla Cáceres, aseguró que “con el uso de la tecnología se logró impactar positivamente a los productores de uva pisquera, logrando un importante ahorro de agua para sus cultivos”. Apuesta por la innovación Asimismo, respecto a los retos productivos de la región en la agricultura, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Corral, comentó que “son permanentes y la única forma de resolverlos es uniendo las competencias. En la agricultura tenemos que ser generosos, compartir más y transmitir nuestra cultura”.  En tanto, el director regional del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), Edgardo Díaz, recalcó que “todas las iniciativas deben tener como eje central la sostenibilidad, pero también considerar las variables regionales.

Tenemos que conectarnos más y unir las necesidades con la oferta de I+D que existe”.  La jornada también contó la presencia de la CEO de la companÞiìa israeliì FruitSpec, Sigalit Berenzon, quien habló sobre la aplicación de la aplicación del programa agritech en Israel, el cual dio cuenta de una nueva e innovadora tecnología para estimar y planificar cosechas, generando un importante ahorro en el uso de recursos y que desde ya sirve como tema de discusión.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/abordan-desafios-productivos-agro-con-enfasis-en-uso-racional-agua