Tras el estallido social ocurrido en octubre del año pasado, y luego de analizar sus variadas situaciones como empresarias y reconociendo que existieron bajas en sus ventas, un grupo de clientas del Centro de Negocios Sercotec Osorno, se reunió para crear una asociación denominada “Emprendedoras Osorno”.

Esta agrupación liderada por emprendedoras locales, quienes trabajan junto a la Coordinadora del Centro, Andrea Iturriaga y la Asesora Senior, Rocío Pozo, tiene como objetivo establecer un canal de comercialización alternativo, que reúna a una diversidad de negocios, con el fin de fortalecer el emprendimiento femenino formal, en toda la provincia de Osorno y levantar sus necesidades como empresarias.

Andrea Iturriaga, Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Osorno, comentó sobre la reunión presencial de empresarias que se llevó a cabo. “Aquí buscamos materializar el trabajo que hemos sostenido durante dos meses en conjunto con la directiva, que se creó de forma provisoria, para orientar los primeros pasos de la agrupación que reúne 52 mujeres. Y es que producto de la gran cantidad de consultas que nuestras emprendedoras tenían, tras el momento vivido por el país en octubre pasado, la Asesora Rocío Pozo, identificó un grupo de necesidades presentes, por lo que, en primer lugar nos reunimos con las clientas del Centro de Negocios para conversar y realizar un diagnóstico de cómo se encontraban sus emprendimientos, y ahí surgió la idea de realizar eventos, ferias y exposiciones en conjunto”.

De igual manera, sostuvo que “con esto queremos fortalecer no sólo a las emprendedoras, sino que también a sus familias, entregándoles, además de un financiamiento extra que puedan ganar, una actitud emprendedora y positiva”.

Por su parte, la presidenta de Emprendedoras Osorno, Verónica Riquelme, expresó que “todo comenzó como una idea que hoy está siendo una realidad. A finales del año pasado, muchas se vieron afectadas en sus ventas, por lo que surgió un grupo gracias al Centro, en donde nos juntamos para apoyarnos mutuamente y de ahí nació la idea de crear la agrupación para potenciar nuestros emprendimientos y ser una ventana a la ciudad. Actualmente ya contamos con redes sociales y estamos prontas a lanzar nuestra página web, para darnos a conocer de manera oficial ante la comunidad”.

A su vez, la dirigente apuntó que tras 2 meses de intenso trabajo y viendo el gran futuro que se les viene por delante, buscarán legalizarse de manera jurídica y transformarse en una organización sin fines de lucro, con el fin de empoderar a las mujeres de la provincia, creando instancias de vinculación y colaboración que logren impactar en sus negocios, en sus familias y en el territorio completo. “Queremos presentar diferentes proyectos al gobierno regional y nacional, aumentar el número de emprendedoras en la organización, tener un lugar de reuniones y realizar actividades que nos beneficien como mujeres emprendedoras”.

Fuente: Hugo León Delgado. https://soydeosorno.cl/grupo-de-emprendedoras-osorninas-crean-agrupacion-de-negocios/