24 abril, 2019.- Durante este periodo de pandemia, la Dra. Olga Barbosa, Secretaria Regional Ministerial de la Macrozona Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha desarrollado diversas cápsulas dirigidas a la comunidad científica, servicios de salud, profesionales y técnicos vinculados a dar solución a esta contingencia. Por esta razón, el Centro de Negocios Sercotec Osorno, en conjunto al Centro de Negocios Sercotec del Ranco, realizaron una jornada en línea con la autoridad para sus clientes.

La charla denominada “Tecnología e higiene para un emprendimiento seguro”, estuvo centrada en los microempresarios y emprendedores de la zona que han sido afectados por el problema de salud que ha generado el COVID-19. En ella, la Seremi se mostró cercana a los participantes y entregó herramientas claves para la higienización de los productos, además de los cuidados personales que se deben tener respecto al virus. A su vez, dio a conocer links de interés, con el fin de aclarar y orientar a los emprendedores en tomar los resguardos necesarios ante esta enfermedad, y resguardar así no sólo su salud, sino también la de sus consumidores.

En la oportunidad, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, dijo que “estamos agradecidos y contentos con la participación de los que estuvieron ayer en el conversatorio de los Centros de Negocios de Puerto Montt, Osorno y del Ranco porque sabemos que hay muchas preguntas y temas que rodean esta pandemia y que es muy importante tratarlas. Nuestro rol es precisamente acercar las ciencias, el conocimiento, la tecnología y la innovación a todas las personas y organizaciones de las regiones de la macrozona de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

En la misma línea, el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, mencionó que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entregó información actualizada en temáticas de interés tanto en el contexto de la crisis COVID-19, como también temáticas científicas que aportan a tener una visión más clara de la actual situación y de cómo abordar estas temáticas a nivel ciudadano, de trabajo y de emprendimiento.Tener buena información es la clave del éxito, por eso esta primera actividad es el puntapié inicial a otras que abordaremos de forma metódica y permanente en el tiempo con este Ministerio para que empresarios tengan la mayor información y puedan tomar las mejores decisiones, porque siempre que hay una crisis hay una oportunidad”.

Para la directora del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Elena Castelleti, “es un gran apoyo para nosotros como centro y para nuestros empresarios el poder contar con la colaboración de autoridades a instituciones como la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,porque se pueden resolver dudas, aclarar mitos y conceptos claves de primera fuente, lo que es muy importante en estos tiempos”.

Finalmente Andrea Pedrero, gerente de Serpyme y clienta del Centro de Negocio Sercotec de Osorno, participó de esta instancia la cual consideró que “fue una excelente oportunidad de poder aclarar nuestras dudas directamente con la Seremi, sobre las medidas y acciones que está tomando el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19. Además, me permitió poder expresar algunas inquietudes sobre las acciones o apoyo del Gobierno hacia las micro y pequeñas empresas, para la implementación adecuada de las Buenas Prácticas de Manufactura, ya que, además de ser un requisito legal, sin duda es un factor que permitirá disminuir la propagación del virus, tanto para delivery de alimentos listos para consumo o para el caso que se adopten las medidas de reabrir los restaurantes o locales de consumo de alimentos en general, ya que muchas de estas no tiene los recursos para contratar directamente a un Ingeniero o Técnico en Alimentos que pueda desarrollar un Sistema de Calidad Sanitario para que finalmente su empresa no sea un factor de riesgo para la comunidad, desde ningún punto de vista”.