El taller contó con la participación del exeditor de TVN Red Coquimbo, Carlos López, quien actualmente se encuentra desarrollando una multiplataforma digital para visibilizar a pequeñas y medianas empresas.

La reinvención del rubro turístico y gastronómico en tiempos de crisis fue la temática central de la última Sesión de Directorio del Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, donde se reunieron cuatro emprendedores de la región para compartir sus experiencias en torno a la emergencia sanitaria.

Durante la sesión, cada participante narró cómo le ha impactado el cambio en el mercado, luego de las medidas de aislamiento que se han aplicado a la población. Si bien las experiencias fueron diversas según el rubro, una conclusión fue transversal: la transformación digital es indispensable y vital.

A partir de esto, Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios SERCOTEC La Serena, explicó el rol del organismo para apoyar a los emprendedores en el proceso de adaptación. “Muchas de las capacitaciones que elaboramos en el centro son pensadas en la transformación digital. Cómo armar estrategias de marketing digital o cómo utilizar ciertas herramientas en línea son absolutamente necesarias para que ellos se adapten a las nuevas exigencias del mercado a la hora de consumir productos y servicios”, declaró.

La sesión estuvo protagonizada por los emprendedores María Loreto Díaz, fundadora de Collasuyo Astronómico, una agencia de turismo astronómico, originaria de Vicuña; y César Orrego, administrador del Hostal Valle Mistral, ubicado en La Serena.

Quien también participó de la actividad fue Carlos López, periodista y ex editor de TVN Red Coquimbo, que actualmente se encuentra desarrollando una plataforma que apunta a cubrir las necesidades de visibilidad digital de las empresas. “En este proyecto, llamado PYMES TV, apuntamos a ser, en buen chileno, un pabellón de la construcción para las pequeñas y medianas empresas. Antiguamente, toda la publicidad se concentraba en los medios tradicionales; pero hoy todo cambió, hoy día la gente prefiere la publicidad digital, a través de las redes sociales o de las plataformas como la nuestra”, expresó.

El profesional declaró que “desde que me convertí en emprendedor, comprendí la significancia del rol del Centro de Negocios de Sercotec. Yo tenía claro qué quería hacer desde el punto de vista comunicacional, pero no tenía idea lo que era un modelo de negocios, un Canvas, etc. y eso lo aprendí aquí. El aporte que hacen es vital”.

Por otro lado, Miguel Provoste, director de la carrera de Hotelería, Gastronomía y Hotelería de Inacap La Serena, participó como experto en la sesión, donde explicó que “hoy, cada experiencia suma. Si hay una lección que podemos entregarle a los emprendedores más jóvenes es aprender de las vivencias de otros y no improvisar, esta pandemia nos está dando tiempo de planificar las estrategias para cuando lleguen los turistas, hay que aprovecharlo”.

Con respecto a su participación en la sesión, dijo que “estoy muy agradecido con CDN La Serena y Sercotec por esta oportunidad. Su rol es muy valioso, sobre todo en esta ciudad turística. Poder abrir estos espacios para poder vernos, conocernos y conversar entre emprendedores es tremendamente valioso”.

El Centro de Negocios SERCOTEC La Serena entrega a los emprendedores asesoría gratuita en diversas temáticas para el desarrollo de sus empresas. Para quien desee recibir este acompañamiento, puede visitar el sitio web de Sercotec o en sus redes sociales donde se encuentran como @cdnlaserena.