Para poder llevar a cabo su labor de manera integral y con la mirada desde distintos ámbitos, como por ejemplo la academia, el Centro de Negocios Sercotec Melipilla ha establecido alianzas con diversos organismos. Uno de ellos es el Instituto Profesional AIEP, con quien el Centro viene desarrollando un programa de asesorías dual – en temáticas pertinentes al negocio – para emprendedores de la zona, proporcionadas por docentes expertos de manera virtual desde Octubre del año pasado.
Lo anterior, gracias al programa de apoyo a pymes AIEP – liderado por la Dirección Nacional de Innovación – que busca generar instancias que promuevan la competitividad de los emprendedores y empresas de menor tamaño, proponiendo mejoras en su gestión y/o productividad. “A través de este mecanismo de vinculación con el medio y las alianzas con actores clave como Codesser, buscamos contribuir al entorno y llegar a más beneficiarios”, explica Felipe Chaparro, Director Nacional de Innovación de AIEP.
El profesional señala que el propósito de que estas asesorías sean virtuales es, primero, dar continuidad, y segundo poder llevar la mayor cantidad de especialidades a las empresas, independiente de su ubicación física. “Esta metodología ha sido muy pertinente para los clientes y se fortaleció en su valor agregado cuando empezaron las contingencias. Hasta la fecha ya hemos asesorado a más de 50 empresas y ha sido un servicio súper valorado”, agrega Felipe.
Sobre los resultados, el profesional expresa que han sido muy positivos, porque se ha podido contribuir a levantar y reducir brechas de los clientes en temáticas transversales del negocio como marketing, administración general, finanzas y contabilidad. Esto, mediante un plan de trabajo que consta de sesiones donde se trabaja con la empresa en las oportunidades de mejora y, a su vez, se proporcionan los tips y herramientas precisas y aplicables. “La idea es que al final del periodo, el cliente logre generar impacto económico, es decir, que incremente sus ventas, genere empleo y/o pueda acceder a financiamiento externo”, dice. Entre algunos resultados podemos destacar a 13 empresas que han logrado incrementar sus ventas con una variación en venta positiva de $101.538.161 por sobre lo que estaban vendiendo, la generación de 6 nuevos empleos y el acceso a través del sistema financiero de $6.000.000 en recursos levantados para la inversión.
Felipe Chaparro añade que “para nosotros como institución, la vinculación con el medio es clave para generar impacto positivo en nuestros grupos de interés. Buscamos crear y participar en iniciativas que generen valor, y donde el cliente obtenga beneficios. En esta línea, esta iniciativa de asesorías remotas ha sido muy positiva y visualizamos una buena proyección en el corto y mediano plazo”, finaliza.