CENTRO DE NEGOCIOS SERCOTEC

Fortaleciendo el desarrollo de negocios que ponen en valor la cultura Rapa Nui

El Centro de Negocios Sercotec de Rapa Nui abrió sus puertas en junio 2020. En solos tres meses más de 200 personas ya han participado de sus programas de capacitación. Usando el concepto Umanga, que quiere decir colaboración, el centro se ha posicionado como un actor relevante entre las instituciones vinculadas al fomento productivo en Rapa Nui. A pesar de que 2020 no ha sido un año fácil para la puesta en marcha del proyecto, gracias al compromiso del equipo se realizarán más de 50 actividades en este primer año.

Hace un par de años, por parte de la comunidad y las autoridades de Rapa Nui, nació la inquietud de contar con una institución que apoyara a los emprendedores y empresarios. En 2020 esta petición se concreta a través de Sercotec y la Gobernación de Rapa Nui con la instalación de un Centro de Negocios Especializado, el número 52 de la red de centros Sercotec y el segundo centro especializado en un pueblo originario.

Los primeros meses de trabajo han estado marcados por la contingencia internacional de emergencia sanitaria, pero también por una buena acogida por parte de la comunidad y el compromiso del equipo de trabajo. Todas las acciones que se realizan en el Centro son guiadas por 7 valores: Mo´a, Umanga, Tapu, Hua´ai, Kainga, Mana y Amu´a, que quiere decir respeto, colaboración, obediencia a las normas, familia, lugar, fuerza interna y avanzar.

Josefa Villarroel, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec, nos cuenta que su principal meta “es que el centro sea reconocido por su labor como un referente en el desarrollo de negocios que ponen en valor la cultura Rapa Nui”.

El principal objetivo es promover el desarrollo de emprendimientos y empresas que impacten en la economía de Rapa Nui. El foco está en:

  • Capacitar y/o asesorar emprendimientos y empresas con pertinencia cultural y territorial.
  • Generar nuevas oportunidades para los negocios apoyados por el Centro a través de la vinculación con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Así lo comenta su coordinadora: “nuestros focos son brindar capacitación en distintos temas empresariales y entregar asesoría, individual y especializada, para potenciar a los emprendimientos, y las micro y pequeñas empresas de Rapa Nui”.

Para Villarroel, “las alianzas son claves para vincularnos con los emprendedores y generar un impacto positivo que esté alineado con la realidad territorial”. Se comenzó con una vinculación estratégica con la Gobernación y la Cámara de Turismo, hoy se trabaja con otras instituciones públicas y privadas presentes en Rapa Nui como Conadi, Prodemu, Sernatur y Fundación Mujer Activa. En el futuro se espera consolidar alianzas a nivel nacional e internacional.

Por último, Josefa Villaroel destaca dos programas que “entregan un apoyo inédito y de alto impacto”, incorporan capacitación, asesorías individuales, clínicas jurídicas y un plan de trabajo.

* Programa de Formación Empresarial

Se realiza para los ganadores y ganadoras del Fondo Desarrollo de Conadi en Rapa Nui y apoyará a 13 negocios desarrollados por personas Rapa Nui.

* Academia de Emprendedoras

Acompañará a 15 mujeres en el paso de transformación de “Emprendedoras a Empresarias”.

Los invitamos a visitar y conocer el Centro, seguirlos en redes sociales y participar de las distintas actividades que se realizan. “Queremos conocer tu negocio y que puedas ser parte de los emprendimientos y empresas que acceden a nuevas oportunidades junto a nosotros”.