Proyecto Codesser

Innovador sistema de riego diseñado colaborativamente y 100% local. 

Un asequible sistema de irrigación, resiliente al clima desértico y el cual ayuda a maximizar el uso de agua hasta en un 95%. Así es el resultado de este codesarrollo en el que Codesser ha actuado como asesor empresarial y coordinador para conseguir los recursos necesarios.

Y es que el éxito de este proyecto, realizado en conjunto con Syngenta, ha sido total. La compañía confió en el laboratorio de prototipos WAKI Labs y la tecnología de control modular de Ancestral Technologies, ambas empresas locales, para un ambicioso proyecto. También participaron académicos e investigadores locales con diseños e ideas.

Tras un año de trabajo, el resultado de este codesarrollo resultó en un innovador sistema de irrigación modular para ambientes extremos, como es el caso del desierto del norte de Chile, el cual aporta en solucionar un problema que no sólo afecta al agro del desierto, sino que a la industria en general dada la actual situación de sequía y desertificación. El hecho de solucionar el problema con componentes locales, asegura que la industria pueda contar con soporte técnico in-situ, evitando la obsolescencia temprana de la tecnología.

¿En qué consiste este sistema?

El sistema consta de un anillo de aspersores jet que rodean una “cama de cultivo”. Estas camas consisten en un espacio delimitado que alberga alguna especie vegetal determinada. Esto permite que en el mismo invernadero se puedan tener distintas especies cultivadas al mismo tiempo. Cada anillo es controlado por un sistema inteligente que abre y cierra las válvulas según sea la necesidad específica del cultivo.

A través de una plataforma centralizada se puede manejar remotamente cada cama de cultivo. La tecnología es modular y permite adaptarla al tamaño que precisa cada invernadero.

¿El resultado? Con el nuevo sistema de riego, el 95% del agua regada es absorbida por las plantas, con sólo un 5% de percolación. Además, los procesos de riego se pueden realizar remota y automáticamente, dejando siempre registro en la bitácora digital.