Por primera vez los beneficiarios del Fondo Desarrollo de Conadi accederán a un programa de capacitación orientado a instalar competencias empresariales que permitan que los emprendimientos crezcan, generando un mayor impacto en Rapa Nui.

Una alianza  colaborativa  entre Conadi Rapa Nui y el Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui, ha generado una iniciativa piloto a nivel nacional, beneficiando a más de una docena de emprendedores, quienes son parte del Primer Programa de Formación Empresarial impartido en Isla de Pascua.

Este  programa, está orientado a apoyar a los ganadores de los Fondos de Desarrollo CONADI 2020, el que este año  benefició a 28 proyectos, de los cuales 13 aceptaron  participar  en sesiones de capacitación, asesorías impartidas por el Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui y clínicas jurídicas con el apoyo de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

Esta iniciativa, marca un antes y un después en el ecosistema emprendedor de la isla, al ser la primera vez que los Fondos de Desarrollo CONADI generan la instancia de generar asistencias técnicas para sus ganadores,  implementando  un programa  orientado a potenciar y fortalecer el  fomento productivo en  los pueblos originarios.

“Este es un programa diseñado especialmente para los ganadores de los Fondos de Emprendimiento CONADI de Rapa Nui, donde los emprendedores acceden a temas que van desde la formalización hasta presencia digital, todas herramientas que les permitirán aumentar sus ventas y /o consolidar sus negocios”, explicó Josefa Villarroel, Coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui.

Si bien este programa surge de la necesidad de fortalecer el ecosistema de emprendimiento de  Rapa Nui,  tanto el Centro  de Negocios como CONADI destacan la importancia de trabajar desde la  pertinencia cultural, como señala Sergio Tepano, Jefe Provincial de Conadi IPA. “La misión de CONADI es que los pueblos originarios  se desarrollen  y esta alianza va a permitir  que los emprendimientos se concreten, maduren y se consoliden en el tiempo, sin perder la cosmovisión Rapa Nui  de los sueños y las metas, de lo que esperan los emprendedores  de sus negocios”.

Este programa piloto consta de seis  módulos de capacitación donde se abordan temas como Formalización, Orden Financiero, Modelo de Negocio I y II, Difusión para mi Empresa y Presencia Digital, para luego iniciar  las Clínicas Jurídicas y Asesorías Individuales, siempre con la posibilidad  que las y los emprendedores, ahora “clientes” del Centro, puedan continuar su crecimiento y profesionalización de sus negocios.