Este proyecto familiar, que comenzó en el año 2017, ha adaptado todas sus plataformas para responder a las nuevas condiciones de consumo, tras la emergencia sanitaria.
Con tres años de vida, este emprendimiento regional se ha encargado de poner en valor las notables características cosméticas de la papaya chilena, logrando una positiva recepción de sus usuarios. Basados en un modelo de negocios de ecommerce y a través sus redes sociales, Elquimia se ha posicionado notablemente en el entorno digital, sobreponiéndose a las restricciones físicas y de distanciamiento obligado, producto de la pandemia.
Uno de sus mayores atractivos radica en el hecho que los productos de Elquimia son elaborados, desarrollados y terminados con materia prima chilena, lo cual le brinda un valor agregado al priorizar el desarrollo productivo local, además de reducir su huella de carbono.
Dentro de su catálogo, destaca el aceite de semilla de papaya, que cuenta con un gran potencial nutritivo y antioxidante, y una crema facial intensiva, llamada «Alma Reparadora», que cuenta con aceite de papaya, ácido hialurónico y vitamina C.
Una de sus fundadoras, Daniela Bustamante, contó cómo fue que aumentó su visibilidad gracias a la recomendación de algunos rostros conocidos en los medios, quienes orgánicamente recomendaron sus productos. “Uno de los orígenes fue la recomendación de algunos maquilladores que usaron y gustaron de nuestros productos. A través de ellos, llegó la recomendación a sus clientes y así pasó que, por ejemplo, Josefina Montané nos conoció y nos compró. Le gustaron tanto que nos recomendó en sus redes sociales. Lo mismo ocurrió con Denisse Rosenthal, recuerdo cuando vi su compra y luego que subió los productos a sus redes sociales, recomendándonos. Fue como una explosión para nosotros”.
Según cuenta Daniela, el periodo de pandemia no ha sido fácil; sin embargo, reconoce que algo le jugó a favor para poder enfrentar el escenario económico que impera actualmente. “Tuvimos la suerte de contar con la página web con carrito de compra desde el principio de nuestro emprendimiento. Eso fue fundamental. Con eso se pudo suplir todos los canales de venta que utilizábamos normalmente y que hoy día están cerrados, que son la mayoría. Gracias a este soporte hoy podemos continuar”.
Tal como otros emprendedores, Daniela concurrió desde sus inicios al Centro de Negocios Sercotec La Serena. A propósito, expresó que “llegué ahí solo con mi idea y a partir de eso, me apoyaron a construir el modelo de negocios, la difusión, contabilidad, etc. Lo que más agradezco es que su acompañamiento no es solo técnico, sino humano. Los ejecutivos te apoyan en todos los sentidos, por ejemplo, cuando mis papás se enfermaron, me llamaron para saber cómo estaban, ese tipo de apoyo es el que dan, mucho más allá que una asesoría técnica”.
Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “a Daniela la conocemos desde el comienzo, ha sido maravilloso verla trabajar constantemente para sacar adelante esta propuesta tan bonita que ofrece con Elquimia. Confiamos en ella y en la calidad de sus productos; además, valoramos la adaptación que ha tenido a esta nueva dinámica económica”.
Debido a la contingencia, en Elquimia están enfocados en atender a sus clientes mediante su sitio web y plataformas digitales. De esta manera, se puede visitar su catálogo en www.elquimia.cl o sus redes sociales, donde se encuentran como @elquimia, para conocer sus nuevos lanzamientos.
Continuamente, el Centro de Negocios Sercotec La Serena ofrece capacitaciones, charlas y asesorías gratuitas para quienes cuenten con una empresa o proyecto de emprendimiento. Para más información, se puede visitar el sitio web de Sercotec (www.sercotec.cl) o las redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.