En los últimos 3 meses, más de 2 mil chilenos han recibido apoyo por parte de los Centros de Negocios Sercotec. En Chillán desde 2015 cuentan con un centro que busca generar impacto económico en los emprendedores mipymes de la región de Ñuble. Este año se destaca un proyecto que levanta una mesa regional de Innovación y Sustentabilidad desde donde se pilotea un proyecto de reparto que vincula a las mipymes con el transporte público.

El 27 de noviembre de 2015 fue la inauguración del Centro de Negocios Sercotec en Chillán, desde entonces se busca potenciar a los emprendedores a través de asesoramiento y mentorías, capacitaciones, estudios generales y de mercado, derivación a oferta financiera pública y privada, vinculación al ecosistema productivo local y espacios para la comercialización.

La XVI región es una zona donde se desarrolla principalmente el sector agrícola y agroindustrial, frutícola, comercio y turismo, por lo que esos rubros se trabajan con quienes se acercan al centro. “Estamos focalizados en jóvenes y mujeres emprendedoras con negocios establecidos con potencial de crecimiento. Además, con un sello en la innovación y la sustentabilidad”, comenta Juan Carlos Muñoz, coordinador del Centro de Negocios Sercotec de Chillán.

La creación de una nueva región

El 5 de septiembre de 2018 se creó la región de Ñuble lo que vino a cambiar un poco las cosas para el centro que hasta entonces se hacía cargo de las 12 comunas de la provincia de Ñuble, en la región del Biobío. Con la creación de la XVI región de Ñuble el centro de Chillán pasó a ser uno de los 2 centros de la red a cargo de toda una región, su gestión territorial está concentrada en las 21 comunas que pertenecen a las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Para Juan Carlos Muñoz, coordinador del Centro de Negocios Sercotec esto fue sin duda algo positivo: “Nos permitió vincularnos directamente y tener una mayor cercanía con las nuevas autoridades regionales de Ñuble, al estar en Chillán, capital regional, y no depender de Concepción, pudimos optimizar la gestión, facilitar los procedimientos y las acciones de articulación con el ecosistema local emprendedor y enfocarnos mejor en el territorio de la región de Ñuble”.

Un 2020 marcado por el covid19

La pandemia que se está viviendo en 2020 ha permitido potenciar el concepto de cliente digital, por lo que el coordinador del centro de Chillán espera alcanzar las 3 mil personas capacitadas en el plazo del año que se tiene por ejecutar. “Todas las personas están más tiempo en sus casas y pueden conectarse a plataformas como Zoom de mejor forma” comenta Muñoz, “el cliente digital abarca emprendedores a nivel país dado que las charlas son dictadas por plataformas digitales. Los Centros Sercotec, los días hábiles ofrecen 40 charlas al día”.

Juan Carlos Muñoz, coordinador del Centro de Chillán destaca el proyecto de levantar una mesa de Innovación y Sustentabilidad de la región de Ñuble. Para lograrlo están piloteando varios proyectos de innovación económica y social entre las que destaca el reparto de productos por medio de una aplicación. Una iniciativa que vincula a las mipymes de la región con el transporte público y permite que distribuyan sus productos en poco tiempo y a bajo costo.  También se destaca las ferias digitales de comercialización y el piloto de practicantes en modalidad de teletrabajo.

Para terminar Juan Carlos Muñoz, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Chillán invita a los emprendedores de Ñuble a buscar oportunidades: “La invitación es permanente a las emprendedoras y emprendedores de Ñuble, a que sean valientes, a buscar oportunidades de nuevos negocios, siempre acompañados y asistidos por el equipo de trabajo del Centro de Negocio Sercotec Chillán, por medio de las redes sociales que nos sigan y asistan a nuestras capacitaciones digitales”.