El PTI (Programa Territorial Integrado) Lechero de la región de Los Lagos, administrado por Codesser, junto al Centro Regional de Investigación INIA Remehue han trabajado para obtener el Sello de Origen que da valor a la leche de vacas que pastorean en las praderas del sur de Chile. Aquí les contamos cómo se logra este importante paso.

Recientemente los productores lecheros de la zona entregaron al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), dependiente del Ministerio de Economía, la carpeta de antecedentes para optar al Sello de Origen de la leche que proviene de algunas comunas de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y de los Lagos.

Esta postulación se realizó en el marco del Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales, impulsado por la Seremía de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. El Centro Regional de Investigación INIA Remehue y el Programa territorial Integrado (PTI) lechero han trabajado conjuntamente en el Sello de Origen para dar valor a la leche de vacas que pastorean (VQP) en las praderas del sur de Chile.El Sello de Origen es una marca de certificación que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.

El Sello de Origen representa una gran oportunidad para agregar valor a la leche producida por los agricultores en base a pastoreo en un ambiente que permite obtener una leche de mejor calidad, sana, natural y con propiedades benéficas para la salud humana. Al mismo tiempo, este sello, potencia la apertura de nuevos mercados de comercialización tanto nacionales como internacionales.

Como Codesser somos administradores del Programa Territorial Integrado (PTI) Lechero de la región de los Lagos, un programa financiado por Corfo que tiene como objetivo general potenciar la diversificación del sector lácteo, principalmente de la Región de Los Lagos con el propósito de valorizar y elaborar localmente productos lácteos diferenciados.

Codesser, dada su experiencia, participa en el directorio de este PTI, en el que están las principales asociaciones gremiales lecheras de la región (Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche), grupos comerciales de productores, Prochile, INIA e industria láctea, como Chilolac, además de las seremías de agricultura y economía.

“Uno de los puntos centrales es rescatar y poner en valor los productos lácteos generados por vacas que consumen pasto como su principal y mayoritaria fuente de nutrientes. Y el sello de origen es el punto de partida para esta diferenciación”, concluye Gonzalo Gompertz, gerente Codesser Los Lagos.