Junto con el sol, llegan los Cultivos de Primavera que empiezan a cubrir con sus colores los campos chilenos.

En general cultivos como el maíz, el trigo de primavera, muchas hortalizas, algunas leguminosas de chacra, la frambuesa en varias regiones, deben ser protegidos ya que aunque la temperatura ha subido, igualmente pueden producirse las heladas primaverales que los afectan severamente, en especial a frutales y varias especies hortícolas. También es conveniente considerar las lluvias de octubre que provocan daños importantes en algunos frutales.

¿SUFRIÓ UN SINIESTRO?

Avisos de siniestros para seguros contratados

Para quienes tienen cultivos asegurados con cobertura para dichos fenómenos climáticos, deben tener muy presente que frente a los daños económicos provocados, deben proceder de la siguiente manera:

1)      Aviso preventivo (extra):

Aviso preventivo de siniestro es típicamente un aviso vía correo electrónico a la aseguradora o a su ejecutivo de la corredora, señalando:

  • Tipo de evento climático (granizo, helada, lluvia extemporánea, etc.)
  • Predios afectados
  • Cultivos afectados (variedades, cuarteles, etc.)

Plazo: lo antes posible de ocurrido el evento.

Es importante señalar que el Aviso Preventivo NO es el aviso formal que se denomina ‘Denuncio de Siniestro’ que se explica más adelante, pero sirve para efectos de dejar constancia de la ocurrencia de un evento dañino. Tampoco es un requisito obligatorio.

2)      Denuncio de siniestro:

El denuncio de siniestro, que es el aviso formal a la Compañía, debe realizarse dentro de 7 días de ocurrido el evento. El denuncio debe contener la siguiente información:

  • Nombre o Razón Social del asegurado
  • RUT del asegurado
  • Número de póliza (aquella póliza en la cual se encuentran los predios con cultivos afectados si la póliza se encuentra ya disponible, es frecuente que los siniestros de heladas ocurran antes de disponer de las pólizas, por lo cual hay que detallar variedades y cuarteles afectados)
  • Ubicación (predio, cuartel, variedad)
  • Tipo de evento (granizo, helada u otro según el caso)
  • Fecha del evento
  • Información de contacto: Es decir, de la persona que será el interlocutor para efectos del siniestro (Nombre, Cargo, Teléfono y E-mail). Vale la pena señalar que esta persona debe tener el nivel de decisión requerido, típicamente gerente del campo. Esta persona podrá indicar a un tercero como contacto para recibir al liquidador en terreno, el cual puede que no sea la persona responsable para efectos del siniestro.

Es conveniente hacer presente que, en forma posterior a un aviso preventivo, el asegurado puede optar por no hacer un denuncio de siniestro, por ejemplo, por constatarse que no existe daño alguno en el cultivo. Sin embargo, opera el principio que ante la duda es mejor hacer el denuncio de siniestro, que tal como hemos señalado previamente es el aviso formal.

Consulte al Asesor de su Región aquí o déjenos sus datos en el Formulario de Contacto