Desde el año 2015 el Centro de Negocios Sercotec Ovalle trabaja para apoyar a emprendedores y empresarios de las 5 comunas de la provincia de Limarí. Codesser se adjudicó un segundo periodo por 6 años de trabajo con el centro, un segundo ciclo donde se trabajará con fuerza en potenciar el capital humano, un factor clave para el éxito de la estrategia productiva

En el Centro de Negocios de Ovalle trabajan 6 profesionales quienes han logrado posicionar el Centro como un lugar de encuentro para los microempresarios y microempresarias de la provincia de Limarí, generando un espacio permanente de asesoría, capacitación y vinculación productiva y comercial para los emprendedores.

Víctor Illanes, director del Centro de Negocios Sercotec Ovalle destaca que en este nuevo ciclo con Codesser esperan seguir colaborando y apoyando a los emprendedores y empresarios de la provincia “para que mejoren sus condiciones productivas, de negocio y por supuesto de sostenibilidad, en un contexto de economía justa y solidaria”.

Illanes comentó que el foco en estos próximos 6 años estará puesto en acentuar el trabajo con la agroindustria y así agregar valor a los negocios y productos de los habitantes de Limarí, quienes en su mayoría están vinculados a la producción agropecuaria. Durante el último año se capacitó a 3.229 personas y se espera, en esta etapa, aumentar ese número.

En ese sentido como Centro de Negocios Sercotec de Ovalle se está trabajando en un nuevo programa para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Todos sabemos que la región de Coquimbo está inmersa en el proceso del cambio climático y tenemos escasez hídrica y pérdida de superficies cultivables, por lo que el Centro trabajará en un programa especial, durante todo este nuevo período, que apunte a la reconversión productiva con innovación, la agregación de valor y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales”, dijo el director del Centro.

Para Víctor Illanes el capital humano es un factor clave para el éxito “reforzaremos el trabajo en temas de habilidades blandas, cambio de paradigmas, asociatividad y trabajo en equipo, ya que entendemos que los procesos productivos y humanos, sobre todo en el mundo agrícola y de las microempresas, se deben sustentar en el aprender haciendo, a través de talleres, capacitaciones y asesorías prácticas concretas”.

Desafíos y oportunidades desarrolladas en 2020

El 2020 y la emergencia sanitaria trajo nuevos desafíos y oportunidades para el Centro. La pandemia fortaleció los lazos de cooperación y confianza con los empresarios, lo que permite construir mejores estrategias. “Nos dio la gran oportunidad de conocernos más de cerca, desde lo íntimo. Como equipo de profesionales hemos querido apoyar y estar con nuestros empresarios afrontando juntos estos difíciles momentos, no solo en aspectos técnicos, también emocionales”, señaló Víctor Illanes, director del Centro de Negocios.

La pandemia hizo que se utilizaran nuevos medios para capacitar a los emprendedores de la provincia. Durante julio y agosto se realizó la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino”. A través de Google Meet y con la ayuda de la radio Norte Verde se capacitaron más 70 mujeres. Un programa que marcó un hito para el Centro “entregamos diferentes materias de emprendimiento empresarial a mujeres de todos los rincones de la provincia en donde Internet no llega y si lo hace este medio de comunicación de frecuencia a AM”, comentó Víctor Illanes.

El director del Centro termina con una invitación a acercarse “estamos trabajando todos los días para prestar el mejor servicio de asesoría, capacitación y vinculación, para que los negocios de los emprendedores y empresarios de la provincia del Limarí crezcan y mejoren”. Quienes quieran recibir estos beneficios, totalmente gratuitos, pueden contactarse a través de las redes sociales @cnsovalle, a través del correo electrónico contacto.ovalle@centrossercotec.cl o al teléfono 53 244 8885.