Los riesgos a los que está expuesto el ganado son variados, desde accidentes, enfermedades, ataque de otro animal o un evento climático. No se arriesgue a tener pérdidas económicas y recuerde siempre que prevenir, es mejor que curar.

¿Qué es el Seguro Agrícola Pecuario?

Específicamente el seguro pecuario cubre el riesgo de muerte animal y otros daños provocados por eventos como:

  • Muerte por accidente
  • Muerte por enfermedad
  • Muerte por evento de la naturaleza

Cubre gastos de salvataje, entre otros, permitiendo recuperar el capital invertido en el ganado o especie asegurada, en caso que resulte dañado o muerto por alguno de los eventos cubiertos por la póliza.

Subsidio Estatal:

Para facilitar el acceso de los ganaderos al Seguro Pecuario, el programa cuenta con un Subsidio Estatal para co-financiar el pago de la prima neta del seguro.

¿Cuánto es el subsidio del Estado para todos los seguros pecuarios?

El Estado cofinancia el 40% de la Prima Neta, más un monto fijo de 1,0 UF por póliza y subsidios adicionales acumulativos, con un tope de 80 UF por agricultor, por póliza. El tope vigente del subsidio estatal de Agroseguros anual es de 90 UF/RUT (Vigencia hasta el 31 de diciembre 2020, pudiendo ser prorrogable)

El beneficiario del subsidio Estatal es el productor. Sin perjuicio de ello, mediante un Mandato de Cobro, autoriza a la Compañía para que en su nombre cobre el subsidio al Comité de Seguro Agrícola de CORFO.

¿Quién lo puede contratar?

Cualquier productor ganadero, sin distinción de tamaño, en todas las regiones del país y para rubros elegibles por el Programa que son Bovinos, Ovinos y Apícola.

¿Quién tiene derecho a recibir el subsidio a la prima?

Los ganaderos que contraten el seguro en los periodos de suscripción o contratación, lo hagan a través de CODESSER, mediante una póliza autorizada por AGROSEGUROS y cuenten con Iniciación de Actividades ante el SII y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

¿Qué especies cubre el Seguro Pecuario?

  • Bovinos, Ovinos
  • Abejas
  • Porcino / Aves (Sin subsidio estatal)
  • Aves Enferm. Exóticas (Sin subsidioestatal)

 

¿Qué ganado bovino cubre? 

Cubre el ganado bovino que cuente con un sistema de identificación, ya sea DIIO u otro, y que además posea un registro demostrable del manejo sanitario del ganado y de las vacunas al día.

¿Qué es el Sistema DIIO?

El DIIO corresponde a un “arete” o “crotal” de material plástico donde se registra un número único e irrepetible de nueve dígitos, que incluye dos componentes (uno en cada oreja del animal):

  1. Un dispositivo visual tipo doble paleta (macho – hembra), que debe contener el número de identificación correspondiente,
  2. Un dispositivo visual tipo botón, que debe contener el mismo número de identificación que la paleta, y que puede: incorporar un chip con radiofrecuencia (RFID) o ser reemplazado íntegramente por un bolo ruminal con RFID.

El DIIO debe permanecer con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que tenga el animal.

¿Qué riesgos cubre para el ganado bovino?

Cubre la Muerte del Animal causada por: Incendio, Terremoto, Congelación, Nieve, Erupción Volcánica, Intoxicaciones, Asfixia por inmersión, caída accidental, rayo y cualquier otra que no esté expresamente excluida de la póliza. Además, cubre gastos de salvataje, con respaldos contables, en que incurra el asegurado (razonablemente) para preservar la vida de los animales asegurados cuando se vean amenazados de muerte por erupciones volcánicas, nieve o congelación.

¿Qué riesgos cubre para el ganado ovino?

Cubre la muerte animal causada por: Incendio, terremoto, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia por inmersión, caída accidental, rayo, crecida de ríos, ataque de otros animales, atropello, robo/abigeato, movimiento animal.

Se excluye el riesgo de robo y ataque de otros animales cuando el animal afectado no está identificado.

¿Qué es el seguro apícola?

El seguro apícola es la transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en Producción, Material Vivo y la Colmena, provocadas por riesgos nominados, que permite al apicultor recuperar su patrimonio.

¿Qué cubre el seguro apícola?

El seguro apícola contempla la alternativa de contratar una cobertura básica o con adicionales.

Cobertura Básica: Nieve, lluvia torrencial, viento fuerte, terremoto/Tsunami, incendio, humo intoxicación por pesticida, enfermedades nominadas y golpe de calor.

Cobertura Full: Agrega erupción volcánica, sequía, robo, transporte y responsabilidad civil.

¿Cuándo contratar?

Revise aquí la Tabla de Períodos de Contratación para saber cuándo contratar, según su región

Para resolver dudas y solicitar cotizaciones, contacte al Asesor de su Región.

Listado de Asesores Regionales aquí o también puedes hacer clic en el siguiente botón para ir al formulario de contacto

IR AL FORMULARIO DE CONTACTO