Con la adjudicación de Talcahuano, Los Ángeles y Arica Norte, Codesser termina el año 2020 como operador de 14 Centros de Negocios Sercotec. Con estas nuevas adjudicaciones casi un tercio de la red es operada por la corporación, lo que implica un despliegue importante de recursos humanos y operacionales.
Conversamos con Claudia Martínez, Coordinadora Nacional Centros de Negocios de Codesser, quien destaca el aporte que se realiza al desarrollo y el crecimiento: “Siempre fui “hincha” de los centros de negocios, cumplen un rol fundamental para el crecimiento de las empresas de menor tamaño, a través de las capacitaciones y en especial las asesorías personalizadas que realizan a los clientes del centro”.
¿Cuál será el número total de centros operados por Codesser?
Con las nuevas adjudicaciones, en total Codesser es operador de 14 Centros de Negocios Sercotec. Comenzamos este 2020 con nueve centros administrados por Codesser, de los cuales cinco se renovaron por un período de cinco años más: Vallenar, La Serena, Melipilla, Chillán y Osorno. Nos adjudicamos dos nuevos: Copiapó y Talca y comenzó el funcionamiento de Rapa Nui y acaban de empezar su quinto año de funcionamiento Illapel y Talagante.
¿Qué desafío presenta esto para Codesser?
Para nosotros como CODESSER es un desafío que nos enorgullece. Nuestro único fin es apoyar al desarrollo social del país a través de las pymes y emprendedores atendidos por cada uno de los centros.
La vinculación con el ecosistema, la mejora continua de los procesos productivos y de gestión, la digitalización de los negocios, la aplicación de herramientas de innovación y la sustentabilidad, son unas de las tantas áreas donde cada equipo de los centros impacta a una pyme.
Mi objetivo, como coordinadora nacional, es articular estos 14 centros. Si bien todos tienen una realidad territorial distinta, existen una infinidad de ideas y buenas prácticas que son transversales entre todos. La transferencia de conocimiento es relevante para poder aportar a los equipos de cada centro, si cada centro lo hace cada vez mejor, aquello tiene directa relación en un impacto positivo para cada pyme atendida.
Adjudicarse nuevos centros implica también que hay un trabajo bien hecho.
Cuando se trabaja en equipo, se entiende la realidad de cada territorio, cuando trabajas con la convicción social de aportar al desarrollo, cuando asumes errores para mejorar la gestión, cuando eres capaz de ponerte en el lugar del otro y entiendes la realidad de ser emprendedor, de ser independiente, de ser comerciante, de ser empresario, de ser pyme, las cosas resultan bien. ¿Por qué? Porque nuestros equipos trabajan comprometidos día a día, son 24/7.
¿Y el 2021?
Y el 2021 vamos por más, esperamos al menos llegar a una red de 20 centros, tenemos el ánimo, la fuerza, las competencias y, lo más importante, el compromiso con las pymes de nuestro país.