El equipo emprendedor destaca por alinear sus esfuerzos en valorizar la fruta y evitar el desperdicio alimentario, avanzando en prácticas agrícolas más sustentables. 

Bajo el contexto de la crisis sanitaria, son muchas las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan a diversas dificultades para mantener activa sus operaciones. Negocios que sin importar su rubro, han debido incorporar la transformación digital como una acción fundamental en su actividad comercial.

Fibraox es un emprendimiento que ha logrado a pesar de las dificultades, convertirse en líderes en su rubro. Una marca que desde hace más de 4 años trabaja y se especializa en el desarrollo de tecnologías y procesos para recuperar y concentrar compuestos relevantes de fruta que se desperdicia por estándares estéticos y que guarda sus nutrientes intactos.

“Si tomamos como ejemplo la producción de manzanas, sólo en el almacenamiento se desperdician más de 20.000 toneladas anuales y si esto lo valorizamos a un precio mínimo de $50 el kilo de manzana, estamos hablando de más de 1 billón de pesos chilenos tirados a la basura”.

Esa es la razón principal por la cual nace Innovagreen, un grupo compuesto en la actualidad por Mauricio Poblete ( Máster en Horticultura y Tecnólogo Médico), Constanza González (Ingeniero Comercial) , Cristian Ramos (Diseñador) y Humberto Caro (MBA e Ingeniero Comercial), que en pos de un planeta más amigable con el medioambiente  deciden poner sus esfuerzos en valorizar la fruta y evitar el desperdicio alimentario, avanzando en prácticas agrícolas más sustentables.

“Tomamos las frutas feas que nadie compra, y antes de que generen externalidades negativas como gases efecto invernaderos, malos olores, contaminación de cursos de agua,  entre otras las transformamos en Fibraox”, destaca Mauricio Poblete.

Reinvención en tiempos de crisis

“Justo nos constituimos, legalizamos y sacamos la resolución sanitaria en medio de la crisis social. Teníamos proyectado “romperla” con nuestros productos, asitir a ferias, insertarlo en farmacias, tiendas de la salud y bienestar, etc. Si bien parte de esas actividades las realizamos entre diciembre y febrero, en marzo nos “íbamos a ir con todo”. Llegó el COVID-19 y nos fuimos a pique, no vendimos nada en marzo, pensamos en terminar todo y darnos por vencidos. En lugar de hacerlo empezamos a investigar y aprender de ecomerce. Y lograr continuar con nuestra marca”.

“Ahora tenemos posicionamiento en RR.SS. e instalamos nuestra propia web con un e-comerce propio, estamos vendiendo en diferentes tiendas alrededor de Chile. Y aunque si, ha sido más dificil, hemos aprendido a levantarnos y seguir adelante con nuestro proyecto, porque estamos convencidos que más que un negocio, es una tremenda solución para evitar el desperdicio alimentario de la fruta que con tanto esfuerzo cultivan nuestros agricultores y que muchas veces se transforma en una pérdida monetaria para ellos y en un tremendo problema para el medioambiente y comunidades aledañas”.

Apoyo al emprendimiento

Este increíble equipo emprendedor forma parte de la red de asesorados del Centro de Negocios Sercotec Talca, profesionales que a través de mentoría especializada y actividades de capacitación gratuitas apoya emprendimientos locales en diversas áreas.

“Estamos muy agradecidos con el Centro de Negocios, especialmente con nuestro asesor que nos ha ayudado a fortalecer y validar comercialmente nuestro modelo de negocios. Constantemente recibimos asesoría de él y gracias a sus gestiones nos hemos vinculado con entidades que han permitido también generar nuevas acciones e investigaciones en nuestra marca. Esto nos ha servido mucho para tener feedback de nuestros clientes, evidenciar clientes potenciales, competidores, implementar estrategias y sobre todo para fortalecer el modelo de ingresos.”

Al respecto el Director Regional de Sercotec Maule, Gerardo Castillo Arancibia, destaca que “Historias como las de Fibraox son importantes de destacar, emprendedores que a pesar de las dficultades que muchos han enfrentado durante los últimos meses, creyeron en su proyecto y continuaron trabajando con más fuerzas. Hoy, acompañados del gran equipo de nuestro Centro de Negocios Sercotec Talca, que sin duda es un gran aliado para negocios de la provincia”.

Redes de contacto

Quienes deseen conocer más sobre esta marca pueden seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook como Fibraox , web  www.fibraox.cl  o escribir a  ventas@fibraox.cl .