El Centro de Negocios Sercotec de Illapel nace en abril de 2017 y hoy trabaja con 251 empresas. Gracias al talento y la dedicación de un unido equipo de trabajo, los emprendedores y empresarios que se acercan al centro salen fortalecidos y capacitados para hacer crecer su negocio. Choapa es una provincia con una rica diversidad de rubros que permite, junto con el apoyo del equipo del Centro de Negocios, generar redes y valor en el trabajo conjunto.

Este Centro de Negocios se encuentra ubicado en una provincia que destaca por una gran variedad de rubros como comercio, minería, pesca, agroindustria, turismo y servicios lo que es un beneficio para los emprendedores, como lo menciona la directora del centro Andrea Barraza “esta diversidad sirve para generar redes entre los emprendedores y empresarios de la provincia, fortaleciendo las actividades económicas”.

En el caso de la provincia de Choapa, los rubros que más se entremezclan, son minería con turismo, una de las razones por las que ese tema se trabaja en el centro con fuerza. “Como Centro de Negocios, desde la apertura, hemos trabajado para levantar y fortalecer el turismo con el fin de diversificar la actividad económica de la provincia”.

Andrea Barraza es directora del centro de Negocios Sercotec de Illapel desde sus inicios y se siente orgullosa del aporte que como equipo han realizado: “He visto cómo la unión del talento, el cariño, la dedicación y el profesionalismo del equipo es capaz de permitir grandes cosas. Hoy me siento orgullosa del trabajo de Patricio, Sandra, María Elena, Paula y Ricardo porque siento que en cada tarea que hacen está el espíritu de mejora continua de este centro”.  Su meta como centro es seguir potenciando las cualidades de cada uno de los miembros del equipo, “con el fin de que cada una de las empresas asesoradas crezcan, se potencien y se mantengan en el largo plazo”, señala su directora.

Actualmente uno de los objetivos es potenciar los emprendimientos femeninos, que sean innovadores para este territorio, “que permitan dar nuevas y mejores oportunidades, no solo para ellos sino que para toda la comunidad”, comenta Andrea Barraza.

Una pandemia de la que se sale fortalecidos 

Andrea Barraza, directora del Centro de Negocios Sercotec Illapel, cuenta que el principal foco que ellos tienen es generar puntos de comercialización para los emprendedores y empresarios de Choapa, con el fin de que los consumidores conozcan la oferta de la provincia. Sin embargo, este año, la pandemia modificó la manera de trabajar y el enfoque. “Desde un principio y en los momentos más complejos tomamos todos los resguardos necesarios que nos permitieron cuidar a nuestra gente y aprovechar esto como una oportunidad para mostrar la importancia de la digitalización a todos los emprendedores” comenta Andrea.

A través de videoconferencias se abrieron espacios para llevar a cabo las asesorías, capacitaciones, seminarios y también para las ceremonias en las que se reconocen los avances y logros de las pymes.

La directora del centro de Illapel destaca cómo la pandemia terminó entregando una oportunidad para llegar a más personas y disminuir la brecha tecnológica: “Hoy dada la contingencia actual, nuestro foco es la digitalización de los emprendimientos y empresas. Reinventar y reconvertir los modelos de negocios para poder sobrellevar la pandemia”. Gracias a este giro las empresas están apostando a innovar, como por ejemplo en equipos para clases remotas de gimnasia o valor agregado al delivery gracias a un buen servicio de empaque.

Para terminar Andrea Barraza hace una invitación a los pequeños y medianos empresarios de la provincia de Choapa a contactar el centro para fortalecer su negocio: “Acá tenemos toda la disposición a ayudarlos a formalizarse y fortalecer su negocio para seguir creciendo. Los invitamos a que se contacten con nosotros a través del correo mleiva@centrossercotec.cl y el teléfono +56 9 4498 4789. Asimismo, invitamos a los pequeños y medianos empresarios de todo Chile a que nos sigan en redes sociales @centroillapel para que puedan acceder a los talleres, charlas y capacitaciones gratuitas que ofrecemos mensualmente de manera digital”.