Desde el 1 de octubre de 2020 el Centro de Negocios Sercotec Los Ángeles pasó a ser operado por Codesser. Sus principales desafíos para este primer año son potenciar la vinculación con todos los actores, poner foco en la digitalización y estar siempre en terreno, llegando a todos los rincones de la provincia. Gustavo Sandoval, coordinador regional del centro nos cuenta cómo lograrlo.

La Pandemia: aliada y enemiga

Después de 5 años operado por la Universidad de Concepción, el primero de octubre Gustavo Sandoval llegó al centro de negocios de Los Ángeles, a poner el sello de Codesser. Los primeros meses han sido de ordenar, planificar y coordinar, todo con un factor extra: la distancia “Los primeros 3 meses fueron complejos. Tuvimos reuniones de coordinación, pero nunca nos hemos podido juntar todos como equipo, asumimos de inmediato el desafío de estar trabajando a distancia”, comenta Gustavo.

Sin embargo, Gustavo nos cuenta que la pandemia también trajo cosas positivas como la descentralización: “Lo positivo es el poder tener reuniones con mucha gente de diferentes regiones y la oportunidad de seguir trabajando sin parar. Además, se ha optimizado el tiempo y hemos llegado a un poquito más de público que antes, cuando no se utilizaban tanto las plataformas digitales”.

El aumento del uso de plataformas digitales hizo que el primer foco del centro fuera la digitalización de los actores. “Muchos clientes estaban pobres en digitalización. Los hemos ayudado con sus redes sociales y a sacar fotos de sus productos para potenciarlos”, señala el coordinador del centro Los Ángeles.

Un centro en terreno

En la provincia del Biobío, donde se encuentra Los Ángeles, son fuertes los rubros de servicio y comercio, además hay fuerte presencia femenina. “En la provincia hay mucha mujer emprendedora que se arriesga un poquito más, la presencia de la mujer es fuerte”, comenta el coordinador del centro. De los más de mil contactos que tiene el centro, alrededor del 60% son mujeres.

Actualmente el centro de negocios Sercotec Los Ángeles cuenta con 265 clientes activos y la meta 2021 es llegar a los 400. El sello para lograrlo será el trabajo en terreno.

Gustavo Sandoval nos cuenta que existen dos tipos de trabajo en terreno, el satelital que es definido en un lugar y el móvil, que depende de la vinculación que exista con la comuna. Hasta ahora el trabajo en terreno ha sido de vinculación. “Este es un centro que va a estar siempre en terreno, en toda la provincia, la idea es llegar a todos los emprendedores, en todos los sectores y rubros. Ya a partir de febrero estaremos visitando las 14 comunas de la provincia”, dice el coordinador.

Por otro lado, en temas de vinculación, el lazo con el Universidad de Concepción se mantiene con alumnos en práctica y profesores relatores, pero la idea es tener una relación con todas las instituciones de educación explica Gustavo, “mientras más vinculación, mejor para el centro”.

En temas de innovación será importante para la vinculación, sobre todo con Inacap y AIEP. Sandoval señala que todavía están en etapa de planificación, pero ya se encuentran en conversaciones con la dirección regional de Sercotec para un proyecto, cuenta Gustavo Sandoval: “Nos gustaría implementar un laboratorio 3D con un sistema de prototipaje y diseño que les sirve harto a los emprendedores”.

Por último, Gustavo Sandoval coordinador del centro Los Ángeles deja una invitación para todas las comunas de la provincia: “Acérquense al centro, ya sea tengan una idea, un negocio formal o una empresa. Nosotros aquí vamos a trabajar juntos para que puedan crecer, mejorar y desarrollarse. La invitación está hecha”.