En la región de Coquimbo está La Brújula Cowork, un espacio de trabajo colaborativo para emprendedores. La Brújula cuenta con estaciones de trabajo, sala de reuniones, wifi, cafetería, redes de contacto y mentorías, lo que ayuda a los emprendedores a generar redes y hacer crecer sus negocios.

Karina Salas, gerente de La Brújula nos cuenta que la historia de este espacio de cowork nace de la mano de Codesser. Con el fin de tener un mayor impacto y crear un área de innovación y emprendimiento, el equipo de Codesser Coquimbo diseñó la Brújula Cowork y postuló al instrumento ´Espacios Colaborativos´ de Corfo: “Se postuló con un grupo de profesionales especialista en la temática y el proyecto fue adjudicado. La Brújula Cowork es como un intraemprendimiento de Codesser”.

La gerente del cowork también nos comenta: “Hoy la Brújula es un área de Codesser Coquimbo y se trabaja de la mano en temas vinculados a emprendimiento innovador específicamente”.  Actualmente se está trabajando con 3 programas paralelos que tienen cofinanciamiento de Corfo: Dinamiza +7, Mujer Dinámica Atacama y la Brújula Cowork.

Karina, ¿cómo el cowork es un impulso para los emprendedores?

El cowork es un espacio que potencia la creación de redes entre emprendedores, es un núcleo que los atrae y reúne. Por otro lado, realizamos diversas actividades para fortalecer sus habilidades: charlas, talleres, academias y encuentros, y que logren levantar proyectos innovadores de alto impacto. Una vez levantados estos proyectos, entran en una fase de incubación y algunos se adjudican fondos Corfo, de esta manera los patrocinamos e incubamos durante aproximadamente un año.

Aquellos proyectos que tienen éxito y están en vías de convertirse en una pyme competitiva, ingresan a una fase de aceleración, en alianza con la Aceleradora Magical, donde reciben apoyo experto en el crecimiento de sus negocios. Nos concentramos en apoyar a emprendedores desde sus etapas iniciales, la idea de negocio, hasta su etapa de aceleración, mediante nuestro equipo de trabajo y en alianza con otros actores claves regionales y nacionales para lograr su expansión y crecimiento.

¿Qué emprendimientos se han visto fortalecidos gracias a la Brújula?

En los 5 años que llevamos funcionando hemos intervenido a más de 10.000 emprendedores y hemos incubado a 250, de los cuales 50 han levantado fondos Corfo. Hoy tenemos en el proceso de incubación y patrocinio a 7 emprendimientos, y en aceleración a un grupo de 10 emprendedores con expectativas altas de crecimiento e internacionalización. En la práctica nos hemos dado cuenta de que la innovación puede venir desde cualquier sector económico, por lo que tenemos proyectos de diversas áreas tales como la Agroindustria, Medicina, Tecnología, Sustentabilidad, Educación, Manufactura, Ciencia, etc.