Como una plataforma colaborativa de innovación para el sector agropecuario y forestal describe el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, la iniciativa Conectagro, que nació en 2020 bajo el alero del gremio y que apunta a promover la innovación y digitalización en el agro, en respuesta a la baja penetración de tecnológica de esta industria. ‘Una herramienta clave para mantener y acrecentar la competitividad es la innovación disruptiva, que cambie las permanentes prácticas de la agricultura; esto no va a venir de la propia agricultura, va a venir de afuera. Nos parece importante conectar al sector con el talento de Chile’, afirma Matte.
Primeras ganadoras
El año pasado la iniciativa realizó dos convocatorias de innovación abierta. La primera tuvo el objetivo macro de encontrar startups que tuvieran soluciones innovadoras para el sector y se abrió en julio. Seleccionaron a 10 emprendimientos, los cuales recibieron mentorías por parte de la SNA. De ellos, se seleccionó como ganador a AgroMatch, que desarrolló una plataforma que conecta a productores agrícolas, propietarios de maquinaria y prestadores de servicio, para hacer más eficiente el uso de estas herramientas y aprovechar los tiempos en que una máquina está detenida.
El emprendimiento recibió $ 9 millones, con los que la SNA busca que la solución escale y ajuste su plan de negocio. Además, el gremio le dará apoyo para realizar un piloto este año.
La segunda convocatoria, lanzada en octubre, tenía como foco encontrar soluciones relacionadas a la economía circular. Patagon Fiber, que transforma desechos agrícolas en biotextiles, se coronó como ganadora, con lo que la SNA le inyectó $4 millones.
Foco en emprendimientos femeninos
Para este año, Matte cuenta que buscan realizar al menos tres convocatorias. La primera, que se concretaría en marzo, buscará firmas agtech fundadas por mujeres. Actualmente, la SNA está postulando a fondos Corfo para cofinanciar los concursos.
Para ese año también buscan desarrollar una plataforma tecnológica para que los agricultores puedan acceder a una base de datos con las startups que participan en las convocatorias (solo en 2020 fueron 150). ‘Todo lo que hicimos el año pasado nos costó unos $80 millones; para 2021 pretendemos invertir, entre platas públicas y privadas del orden de $120 millones’, dice Matte.
El ejecutivo enfatiza que para llevar la transformación digital a los campos, se debe partir por mejorar aspectos elementales. ‘Puede haber un salto exponencial en el uso de tecnología en la medida que realmente haya acceso a algo tan básico como internet, que no lo hay. ¿Cómo alguien que tiene una lechería puede tener un sistema que le indique cuántos litros produce una vaca, sin acceso a internet? Ahí hay una brecha importantísima’, dice.