Hace ya dos años que el Centro de Negocios Sercotec de Osorno lanzó la iniciativa “Compra Local” que asesora a empresarios de la zona junto con minimarkets para que así los clientes puedan reconocer los productos locales de la mejor manera.

Conversamos con Andrea Iturriaga, directora del centro operado por Codesser, quien nos contó los detalles de esta propuesta ya se está replicando en distintos centros del país.

– ¿En que consiste la iniciativa “Compra local”? ¿Fue inventada por ustedes, en el centro de Negocio Sercotec Osorno?

Osorno compra local, es una iniciativa, se diferencia de que sea un programa, ya que al ser iniciativa no tiene fondos de por medio.

Ésta fue traída gracias al asesor Cristian Durán, desde Estados Unidos, cuando fue a reunirse allá con un Centro de Negocios de Nueva York donde conversó con varios asesores y se dio cuenta de varias iniciativas que podrían aplicarse en Chile. Él la trajo y aplicó en el Centro de Negocio de Osorno, fuimos el primer centro que la comenzó a realizar a nivel nacional, en julio de 2019.

La iniciativa consiste en que nosotros, como Centro de Negocios, y con el respaldo de Sercotec, visitamos a los minimarkets de Osorno, partimos por contactar a los más tradicionales, los más antiguos de la ciudad, y les contamos la importancia de tener productos locales a disposición de los osorninos, pero que se identificaran con una marca, un sello, con un logo diferente y de esta manera, los consumidores reconocían los productos.

  • Y en la práctica, ¿cómo funciona?

No se hace una góndola especial, sino que se coloca el producto al lado del producto nacional e internacional, es decir, si tengo una cerveza local, la coloco al lado de las cervezas nacionales, de esa manera no se hace una diferencia. Si tú lo colocas al lado de las empresas más conocidas lo validas, en cuanto a calidad y así la preferencia del consumidor es por un productor local, en cuanto al producto y lo validas en su calidad.

  • ¿Quiénes pueden ser parte de esta iniciativa?

Para esto no se postula, tiene que ser un cliente del Centro de Negocios, tiene que estar asesorado por nosotros, tiene que estar autorizado, que tenga todos los permisos y resoluciones sanitarias, los sellos de alimentos y tiene que estar asesorado por nosotros para comprender la competencia de la logística, la importancia de la marca, tiene que estar visado por nosotros, ya que nosotros hacemos las reuniones de negocios entre los minimarkest y los clientes y hemos visto la diferencia de cuando llegan solos o cuando llegan con nosotros.

  • ¿Que buenos casos han tenido como parte de esto?

Varios casos. Tenemos casos de barras de cereales, chocolates, cervezas, leña, productos en conserva, mermelada, sal, cola de mono, pan, pan de pascua. Una muy buena variedad de productos.

  • ¿La idea es seguir con iniciativas de este tipo en el futuro?

Este tipo de iniciativas nos enorgullece porque fortalecimos desde adentro el comercio local, el comercio de la comuna, de la provincia completa y hemos podido transmitir a otros centros de negocios en Chile, al de Ranco, Melipilla y ahora estamos trabajando con Ñuñoa, para también hacer un intercambio de productos entre minimarkets, entre estos empresarios, para que se sepa la importancia de tener productos locales y productos chilenos.

La importancia de que en Chile se están realizando productos de alta calidad, de alta diferenciación, productos alimenticios funcionales que rescatan también las tradiciones ancestrales de cada localidad.

Es muy importante seguir con estas iniciativas de este tipo en el futuro, ya que no solamente estamos vendiendo sino que estamos acercando a los mismos habitantes con los productos de su zona.