De norte a sur las mujeres son un actor clave en los Centros de Negocios Sercotec. Muchos miembros de nuestros equipos de trabajo son mujeres. Por otro lado, el servicio que se ofrece en cada centro permite aportar a disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres en el mundo de los negocios. La mitad de nuestros centros son liderados por mujeres que aportan su empatía, capacidad de organización y mirada integral, características propias del género. Conozcamos la voz de nuestras protagonistas, coordinadoras de los centros de negocios.

Conversamos con las líderes de cinco centros: Illapel, Rapa Nui, Arica Norte, Talcahuano y La Serena, quienes nos dieron una mirada de mujer.

Andrea Barraza, directora del Centro de Negocios Sercotec de Illapel destaca que el 80% de su equipo está integrado por mujeres: “Nosotros creemos que podemos ser un aporte a que las mujeres sean independientes y que además puedan generar negocios que permitan ser la fuente de ingreso de otras tantas mujeres y en ese desafío tan noble hemos puesto toda nuestra energía, pasión y talento”.

En tanto, Josefa Villaroel, directora del Centro de Negocios Sercotec de Rapanui recalca el gran trabaja que hacen con las mujeres de la isla: “Las mujeres en la cultura Rapa Nui tienen un rol primordial en todos los ámbitos de la isla, lo cual se refleja en el trabajo del centro reconociendo ese rol de liderazgo y motor de la economía. Actualmente, casi un 80% de los emprendimientos apoyados por el CNS Rapa Nui son liderados por una emprendedora o Nga Vi´e Haka Ke”.

En el caso del Centro de Negocios Sercotec de La Serena el 50% de los líderes que asesoran son mujeres. “Hoy en día la participación de las mujeres en el mundo del emprendimiento es muy relevante, sin embargo, todavía observamos algunos desafíos adicionales o brechas que las mujeres debemos enfrentar, como el multi rol que ejercemos en la sociedad, al ser madres, esposas, empresarias, profesionales, etc.”, comenta la directora del centro Carolina Riquelme.

Ana María Rodríguez, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec de Talcahuano destaca el rol de liderazgo que cumple la mujer en su centro: “El principal rol que cumple la mujer en el centro es el rol de liderazgo, y eso se refuerza y potencia desde el equipo y con esto hacía clientas y usuarias, así como también hacia los distintos entes del ecosistema emprendedor local”.

Por otro lado, Ana María también subraya el hecho de que cada vez son más los emprendimientos liderados por mujeres: “Es una buena señal para este segmento, llegar al centro y encontrar una mujer a la cabeza, eso para mí es decir “sí se puede” y desde esa fase le transmitimos empoderamiento desde el ejemplo.

Tanto las líderes del Centro de Negocios de Rapa Nui como la de Illapel destacan la empatía que diferencia a las mujeres al momento de enfrentar distintas situaciones. Las mujeres también tienen cualidades propias del género que permiten tener una mejor llegada tanto con las personas como con la organización, así nos cuenta Cotty Andueza coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Arica Norte: “La principal ventaja es que somos multifacéticas, logramos organizarnos laboral, familiar y socialmente. Somos estrategas, visionarias y muy analíticas, permitiéndonos movernos rápidamente, adaptarnos y reinventarnos a los cambios o eventualidades que se presentan en el camino. En la mayoría de las veces generamos confianza y empatía con nuestro medio y a la vez somos mediadoras cuando el camino se pone pedregoso”.

Carolina Riquelme, desde La Serena complementa sobre el aporte de las mujeres: “una mirada integral en el desarrollo y conducción de los Centros, además de tener la capacidad de abordar varios temas y desafíos a la vez. Por otro lado, nos gusta trabajar en red y somos muy perseverantes”.

En los diferentes programas que se ejecutan los Centros de Negocio las mujeres son muy importantes, tal y como lo dicen las líderes de cada centro.

Ana María desde Talcahuano resalta la empatía que existe en un centro liderado por mujeres: “En la red de centros entendemos que las mujeres emprendedoras, muchas de ellas son madres y no queremos que esto sea un impedimento para capacitarse y crecer, por eso cada centro cuenta con espacios físicos, donde ellas pueden dejar a sus hijos pequeños, cerca de las salas donde los niños están seguros y entretenidos, de esta manera las mujeres pueden realizar su capacitaciones y sobre todo realizarse como mujeres empresarias”.

Andrea Barraza de Illapel destaca el desarrollo de escuelas de fortalecimiento empresarial femenino: “Apuntan precisamente a dar el espacio que las mujeres históricamente han exigido y que hoy tenemos la tremenda oportunidad de otorgar de una manera cercana, amable, simple y profesional”.

Josefa Villaroel desde Rapa Nui dice que las mujeres son parte clave del centro. En 2020 se realizó la primera Academia de Emprendedoras de Rapa Nui y en 2021 se realizará una nueva Academia y un ciclo de charlas empresariales donde las protagonistas serán mujeres que han liderado negocios exitosos en Rapa Nui.