Potenciar y sacar adelante el emprendimiento y la innovación femenina es el principal objetivo de la academia Mujer Dinámica, que en Atacama busca fortalecer las habilidades emprendedoras de 100 mujeres de la provincia de Copiapó, Huasco, y la localidad de Caldera.

Esta iniciativa, ejecutada por Codesser y financiada por Corfo Atacama y el Gobierno regional, cuenta con 6 módulos que incorporan habilidades para analizar desde el propósito del negocio, tanto como herramientas más técnicas en modelos de negocio, en marketing digital, levantamiento de proyectos para fuentes de financiamiento y pitch -entre otras-, para que sean las mismas emprendedoras quienes puedan presentar sus proyectos y venderlos en el mercado.

Etapa actual

Durante todo el mes de enero se capacitó a las 40 mujeres seleccionadas de la provincia de Huasco, dando por finalizada la primera academia. “Ahora estamos ayudándolas a levantar sus proyectos para las fuentes de financiamientos que se van a abrir en marzo con foco en mujeres”, cuenta Karina Salas, coordinadora del Mujer Dinámica.

Marcando la diferencia

“Tenemos la experiencia de haber formado a cerca de 300 mujeres en la región de Coquimbo con un programa específico para ellas, que además incorpora no solo habilidades técnicas, sino también blandas: como motivación de por qué están haciendo lo que están haciendo”, explica Karina como primer punto diferenciador de otros programas que buscan potenciar a mujeres emprendedoras.

Cuenta que en Mujer Dinámica son un equipo de 5 profesionales, y que en la parte final del programa viene otro gran factor que los hace ser un aporte diferente. “Cuando cerramos los 6 módulos de cada academia, le designamos un ejecutivo contraparte a cada mujer que las ayuda a modelar su negocio, a definir la fuente de financiamiento a la que pueden postular, y también le revisamos un formulario que aumenta sus probabilidades de éxito al adjudicarse fondos. Hacemos un cierre muy personalizado”, afirma.

“Este programa tiene la diferencia del equipo gestor especialista, por una parte. Además, el enfoque en género, no solo en habilidades técnicas, sino también en habilidades personales y de liderazgo. Y finalmente el acompañamiento uno a uno que creemos y nos hemos dado cuenta después de hacer 5 academias de este tipo, que genera mucha diferencia, porque cada proyecto tiene su particularidad”, resume Karina.

En abril se abre la convocatoria para Copiapó, y todas las mujeres de esta provincia están invitadas a participar a través de la página web www.mujerdinamica.cl

+ Gabrielas

Este 11 de marzo se llevará a cabo la segunda versión de + Gabrielas, una cumbre de mujeres de innovación en pro del emprendimiento femenino, que de manera inédita este año involucra a las regiones de Atacama y Coquimbo.

El evento es organizado junto a Corfo y Sercotec de ambas regiones, se espera que participen más de 500 mujeres y será 100% online.