“Considero a Codesser como mi segunda familia”

Hace ya 8 años que Verónica Corrales, ejecutiva empresarial de la región de Los Lagos trabaja en Codesser, fue su primer trabajo formal y desde entonces se sintió acogida y también valorada como mujer y hoy como madre. “Crecí en lo personal y profesional, me han abierto muchas puertas, me han permitido seguir estudiando y recibí gran apoyo en un momento muy importante para una mujer, cuando fui mamá”.

Conversamos con Verónica y esto fue lo que nos contó:

  • ¿Cuándo llegaste a Codesser?

Llegué el año 2013, cuando tenía 25 años de edad, fue mi primer trabajo formal relacionado con lo que yo estudiaba, administración de empresas. Fue mi primera experiencia laboral. Llegué bien pollito, bastante asustada, había trabajado en otro tipo de área, part time, pero nada tan formal.

  • ¿Cómo te acogieron?

Yo a Codesser hasta hoy, los considero mi segunda familia, desde el primer día que llegué sentí esa acogida inmediatamente, no te sientes como aisladas, sino que desde el comienzo han sido muy buenos colegas, me enseñaron mucho. Crecí bastante en lo personal y en lo profesional. En lo profesional, me abrieron las puertas y me permitieron seguir estudiando, terminar mi carrera.

En este tiempo fui mamá, y recibí un gran apoyo, en un momento muy importante para una mujer, no cualquier empleador te da ese apoyo, en otro lado una mujer embarazada es karma. He sentido siempre ese apoyo, más en tiempo de pandemia que eso ha sido difícil. Mi jefe ha sido sumamente apoyador en ese sentido. Pude seguir trabajando tranquila con mi hija.

Y en lo profesional ¡imagínate!, llegué como una asistente administrativa, no entendiendo nada, me hablaban de las siglas, del PROFO, y no entendía nada. Seguí aprendiendo, en ese entonces de Alejandro, que era mi jefe directo, y cuando saqué mi carrera de ingeniería comercial me dieron la posibilidad de asumir el cargo de ejecutiva empresarial. Que me hayan considerado, que hayan visto todo el trabajo que hice en el camino se agradece enormemente.

Yo estoy realmente feliz en Codesser, como te digo es mi segunda familia, tengo una excelente relación como mis compañeros de trabajo, con todos en la región y también con los de casa matriz. Ha sido una experiencia muy linda estar en Codesser, un crecimiento enorme en todos los sentidos, espero seguir mucho tiempo aquí.

  • ¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en desarrolla proyectos que van en beneficio de las pymes, para su crecimiento, en el área de inversión, de gestión empresarial. En el último tiempo se han enfocado en la reactivación de las pymes, las que se vieron afectadas por el estallido social y por la pandemia.

Mi labor es velar por que se ejecuten los proyectos, que los recursos sean utilizados de la manera correcta, y prestar el mayor apoyo a los beneficiarios para que se pueda ejecutar su programa.

Mi mayor desafío quizás puede ser en los tiempos tan acotados de ejecución.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta estar en contacto con cada uno de los beneficiarios, conocer sus historias y es muy satisfactorio cuando tu ejecutas ese programa, ese proyecto y vez resultados potentes, ves beneficiarios contentos, felices porque ven crecimiento. Uno le da un empujón, quizás uno no da los recursos, pero uno los apoya en el camino, y ver su resultado final es muy satisfactorio, muy gratificante. En el transcurso de la ejecución del programa hay altos y bajos, imprevistos, pero al final cuando se cierra un programa y ves los resultados y a todos contentos, se olvidan los malo ratos, y uno queda con los resultados positivos, con que se logró el objetivo.

  • ¿Cómo ha sido el ser mujer trabajando en Codesser?

En mi experiencia, nunca he sentido diferencia por ser mujer, para nada. Nos tratamos con mucho cariño, nos molestamos por igual, es un ambiente relajado, nunca he sentido diferencias por ser mujer, al contrario, siempre han resaltado nuestro trabajo como mujer.

El mismo tema de poder embarazarme, si bien en algún principio dije que cuando termine mi post natal hasta aquí va a hacer, fue al contrario, me siguen valorando mi trabajo, aquí en Codesser ha sido muy gratificante.

  • Hace dos años, Verónica tuvo a Laura, ¿cómo ha sido la experiencia de la maternidad?

Wuau, yo busqué a mi hija por 4 años, me costó muchísimo que llegara, ella llegó cuando ella quiso. Ha sido una tarea, en el último tiempo, un tanto ardua.

Me costó mucho despegarme de ella, estuve un año fuera de la oficina y esto de ser mamá y a la vez trabajar es complicado, me faltan manos. Pero lo he podido hacer. No ha sido fácil, a veces uno se siente frustrada, pero trato de arreglármelas con ella, entre los dos.

La experiencia como mamá sí ha sido hermosa, a veces uno se siente terrible, cuando se enferma, pero feliz, feliz con mi hija, estoy enamorada de ella. Ella me acompaña en mi trabajo, en modo teletrabajo y cuando voy a la oficina la llevo, ya todos la conocen.