Actualmente nuestro planeta sufre por la sobreexplotación de sus recursos y una creciente pérdida de biodiversidad. Esta situación hace necesario avanzar hacia un desarrollo más sustentable y en ese sentido suena, cada vez con más fuerza, el concepto de economía circular.

La economía circular es un modelo económico que busca reducir los residuos al mínimo y significa un cambio hacia un paradigma más sostenible donde los desechos se vuelven recursos y se reutilizan, se reciclan, se reducen o se recuperan.

Con el fin de capacitar en economía circular a personas que forman parte de una empresa de menor tamaño y así lograr que sean capaces de implementar una estrategia de uso eficiente de recursos, el año 2020, Codesser ejecutó un Programa de Formación para la Competitividad en Economía Circular. El curso se realizó de manera online y fue dictado por la Universidad de Chile.

La capacitación estuvo dirigida a 80 personas con residencia en Chile, tuvo una duración de 120 horas cronológicas y se dividió en 4 módulos:

  1. Contexto mundial
  2. Fundamentos, teorías y alcances de la economía circular
  3. Comunicación efectiva de la economía circular
  4. Aplicación de la economía circular

Andrea Muñoz, ejecutiva Codesser de la región Metropolitana, nos cuenta que el programa de formación en economía circular busca formar personas que sean capaces de liderar cambios al interior de su empresa: “Internalizando una metodología para abordar los desafíos de crear de productos, servicios y procesos bajo un prisma de desarrollo sostenible, que extreme el uso eficiente de los recursos en un esquema restaurativo y regenerativo”.

El programa estaba dirigido específicamente a técnicos o profesionales de las áreas de ciencia y tecnología de los alimentos, química, microbiología y ciencia veterinaria, ciencia animal, salud pública, salud ambiental, agronomía o campos científicos que proporcionan conocimientos directamente relacionados con la industria alimentaria humana o animal.

Andrea Muñoz nos argumenta que este programa busca dar respuestas a un escenario creciente de escasez de recursos, aumento de residuos y una ciudadanía cada vez más empoderada y reticente a la instalación de vertederos autorizados. “Amenazando la competitividad nacional si no hay un cambio en el modelo económico. Pasando de un modelo lineal que extrae, usa, desecha, a un modelo circular que utiliza y optimiza en forma inteligente los recursos”, dice Andrea.

La economía circular es un concepto nuevo para Chile y se deberán realizar esfuerzos consistentes para lograr el cambio, partiendo por sensibilizar a las empresas. “Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de sensibilización con el objetivo de instalar el modelo en las empresas chilenas para lo que en una primera etapa se requiere contar con un programa de formación para la competitividad en economía circular”, termina Andrea.