En diciembre de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, nace el Centro de Negocios Sercotec Arica Norte, de la mano de un equipo joven, mayoritariamente femenino y que en estos pocos meses se ha tenido que adaptar a diferentes necesidades y reinventarse.

Cotty Andueza, coordinadora del centro cuenta que en un comienzo no fue difícil echar a andar el proyecto en medio de la pandemia: “iniciamos un proceso de capacitaciones internas y de conocernos como equipo de trabajo, puesto que todos éramos nuevos y no nos conocíamos. Los beneficios fueron afiatarnos en el primer mes y planificar en conjunto el desarrollo y enfoque que le daríamos al Centro para poder atraer clientes”.

La coordinadora del Centro dice que juntos conformaron un equipo que se apoya mutuamente y está siempre dispuesto a lograr las metas en conjunto, además de contar con un buen manejo digital y programas de fomento. “El compañerismo es nuestra mayor fortaleza” afirma Cotty Andueza.

Los problemas vinieron al momento de poner en práctica lo planificado “lo difícil fue la cuarentena que tuvimos en la región por más de un mes, nos limitó desplazarnos por el territorio y lograr los alcances ya trazados en los primeros meses”, comenta Cotty quien dice que otro tema es que muchos emprendedores prefieren ser asesorados de manera presencial.

A pesar de las dificultades actualmente asesoran a 51 emprendedores de distintos sectores y esperan en los próximos meses llegar a 100 más.

El foco es contribuir al crecimiento de los negocios

El Centro de Arica se encuentra en una zona que se caracteriza por ser fronteriza y tener muy buen clima, lo que entrega mucho potencial para la agricultura y el turismo. Sin embargo, tanto por el escenario pandémico, como por la pérdida de fuentes laborales que han sufrido mucho de los actuales emprendedores de la región, hoy encontramos una diversidad de rubros. “Nuestro enfoque hoy día aborda a emprendedores del sector norte y la comuna de Camarones donde encontramos una diversidad de emprendimientos como es la gastronomía, panaderías, ventas de frutas y verduras, faenadoras, chocolaterías, entre otras más”, señala la coordinadora.

El foco del Centro de Negocios Sercotec Arica Norte es asesorar y acompañar a los emprendedores con el fin de contribuir al crecimiento de sus negocios. Para Cotty Andueza un gran desafío es la digitalización: “Considerando que la pandemia nos llevó a confinarnos y a tomar distancia, obligándonos a comunicarnos y relacionarnos por medio de tecnología como son las plataformas online. Y a la vez esto nos permite implementar estos sistemas de digitalización para lograr un mayor crecimiento en nuestros clientes, sobre todo en lo que se refiere a ventas online, delivery y uso de pagos electrónicos”.

Catálogo digital del Mes de la Mujer

Un proyecto propio de este centro fue su primer Catálogo Digital del Mes de la Mujer, donde participaron 15 emprendedores del centro con sus distintos productos y/o servicios. “Es una actividad que nos enorgullece, ya que en la región nunca un Centro de Negocios había hecho este tipo de actividad y nosotros siendo un centro nuevo logramos hacer uno en los primeros tres meses de funcionamiento” comenta la coordinadora del centro Cotty Andueza.

“Por último, dejamos una invitación a todos los emprendedores y emprendedoras de la región de Arica que quieran ser asesorados gratuitamente y lograr crecer en conjunto a sus ideas y a nuestras experiencias profesionales sus negocios. También están invitados a nuestra futura casa que estará ubicada en José Díaz Gana Nº875, población 11 de septiembre, al frente de la sucursal del Banco Estado de Cancha Rayada. Los esperamos”, termina Cotty.

Se puede contactar el centro a través de RRSS: Facebook Centro de Negocios Arica Norte, Instagram @cnsaricanorte, Linkedin y Tic Toc próximamente.