2 iniciativas han sabido usar la tecnología y crear proyectos innovadores y exitosos. Ambas bajo el alero de Codesser. Conversamos con sus creadores sobre sus experiencias y su visión de la tecnología, y esto fue lo que nos contaron.

Patricio Arias es el creador de Ancestral Technologies, empresa que desarrolló un sistema para la agricultura de precisión en climas extremos. “Desarrollamos IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), es decir, levantamiento de datos y automatización variables de riego en zonas extremas”, resume. Es por eso que ahora están asentados en Arica, donde está el desierto más árido del mundo.

Además, en el norte realizaron un laboratorio de prototipos llamado WAKI Labs, que inicialmente comenzó como un espacio de cowork y donde hoy están alojadas las oficinas de Codesser en Arica. “Con los años, este proyecto evolucionó al actual laboratorio que ofrece prototipos de manejo de agua, de energía renovable, de cultivo en zonas difíciles, que ofrecemos especialmente a la minería y semilleras”.

Max Celedón, en tanto, es un emprendedor que desarrolló un botón de pago para aplicaciones digitales. “Un servicio de pago automatizado con inteligencia artificial a través de whatsapp”, explica.

Este es un chatbot de pago que habilita WhatsApp como canal receptor de pagos y lo integra a los procesos comerciales. “Nace de la necesidad de proveer a las empresas y personas un medio sencillo para el intercambio de dinero”, relata. Con esto, el propósito es acercarse a los clientes a través de una herramienta de mucha utilización.

La experiencia de años los ha llevado a concluir que rol de la tecnología en los procesos productivos es cada día más importante. “La tecnología permite apoyar los procesos productivos ofreciendo optimizaciones a los procesos, reducción de costos, mejora de dichos procesos y facilita el acceso”, dice Celedón.

“Para nuestra empresa, la tecnología es un habilitador para poder cumplir las expectativas y exigencias de nuestros clientes a un precio competitivo y en zonas tan extremas como el desierto, ¡mientras más podamos automatizar, mejor!”, afirma el creador de WAKI y Ancestral.

Una gran experiencia

En ambos proyectos el rol de Codesser ha sido fundamental. “Con Codesser tuve una buena experiencia. Nos ayudó mucho a potenciar el proyecto”, asegura Max Celedón.

“A nostros Codesser nos ha ayudado un montón en los proyectos de WAKI y Ancestral en levantamiento de proyectos, capacidad de presupuestar, redactar proyectos, etc.”, afirma Patricio. “Todo comenzó por la intermediación en proyectos de Corfo y Sercotec, y entonces conversamos la posibilidad de que se vengan a vivir al edificio y así fue. Desde entonces tenemos una relación continua, cotidiana y mutua. Nosotros somos más “tech” y Codesser más de servicios, de administración, y complementamos nuestras visiones”, declara.

“Además, Codesser tiene muy buenas redes en chile y nos ha permitido mostrar lo que estamos haciendo”, agrega.

Si quieres saber más de alguno de estos proyectos, puedes ingresar a:

– Ancestral Technologies: www.ancestraltech.com

– WAKI Labs: www.wakilabs.cl

– Chatbots: www.onemarketer.net