Los días 7 y 8 de enero pasado, Codesser y la SNA, junto con Banco de Chile, Corfo, IBM y Odd Industries, realizaron la primera maratón de innovación agrícola en el país. El evento, o hakatón, se llamó “Desafío Circular” y buscaba impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas y mejorar la sustentabilidad en el mundo del agro. El desafío fue desarrollar nuevos productos o servicios a partir de desechos agrícolas.

Constanza Anguita, jefa de Comunicación y Extensión de la SNA, dice que una de las razones que motivaron el evento fue el impulsar el emprendimiento, la tecnología y la sustentabilidad en el agro: “La principal motivación para hacer una hackatón sobre agricultura circular fue inyectar innovación a la reutilización de desechos, para generar una agricultura más sustentable, y oportunidades de emprendimiento en el agro”.

El objetivo del concurso fue identificar ideas con alto potencial transformador para el agro. Ideas innovadoras que aporten con la sustentabilidad y el desarrollo de la agricultura circular.

Desde la SNA, Anguita destaca la relevancia que tienen la innovación en el mundo agrícola: “La innovación es la principal herramienta para ser productivo, competitivo y sustentables en el agro, ya que nos permite hacer más con menos”.

Por su parte, Andrea Muñoz, ejecutiva de Codesser, señala que, hoy en día, las instituciones tienen el desafió de promover y fomentar la innovación: “Ante un mercado tan competitivo en el cual las empresas deben desarrollarse, la innovación es el camino que les permite transformarse y permanecer a la vanguardia de nuevas tendencias y necesidades”.

Para Andrea, desde Codesser, tiene mucha relevancia mostrar y difundir iniciativas que trabajen la sustentabilidad, innovación y agricultura circular. “Son temas vigentes, actuales y que contribuyen a la sustentabilidad del planeta. Sin duda que, seguir apoyando iniciativas de este tipo, permitirá a Codesser contribuir desde su quehacer a visibilizarlas aún más y seguir ejecutando nuevos desafíos en este ámbito”, precisa Andrea.

El ganador de la hackatón fue Patagonfiber, una empresa que nace en el sur de Chile y desarrolla textiles a partir de los desechos de la producción de cereales. El premio consistió en $4.000.000 y una asesoría para constitución de empresa, un programa de aceleración de startups de tres meses de IBM y un cupo de 120.000 USD en IBM Cloud.