En el marco del Día Nacional del Emprendimiento, y del aniversario número 82 de Corfo, conversamos con su vicepresidente ejecutivo, Pablo Terrazas, sobre el emprendimiento y la innovación en tiempos de crisis, sobre la tecnología como agente de desarrollo regional, y también sobre el rol de los agentes operadores como Codesser a lo largo de la historia de Corfo. Aquí sus respuestas.
- Tiempo de crisis, ¿es tiempo para emprender?
Todas las crisis generan oportunidades y pueden ser un buen momento para que muchas más chilenas y chilenos se atrevan a emprender. Invitamos a todos aquellos que tengan una idea, a pensar con innovación, a estar atentos a los cambios en el mercado, a entender qué quieren los nuevos clientes y dar el salto, y también que busquen proyectos que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
En Corfo contamos con una serie de herramientas que les pueden ser de ayuda para concretar sus ideas, desde programas y eventos que buscan apoyarlos en generar redes de contacto, hasta instrumentos que apoyan con recursos o subsidios, o te permiten conocer en qué estado está tu emprendimiento, entregan capacitación para crecer, para digitalizarse (como Pymes en Línea) o dan herramientas para escalar e internacionalizarse. Como Corfo tenemos muchas oportunidades e invitamos a todos a conocerlas y a acercarse.
Para emprender se necesita buscar apoyos, atreverse sin miedo, confiar en las capacidades, y tocar tantas puertas como sea posible, porque emprender tiene mucho que ver con perseverar y trabajar de forma constante, y así pueden lograr crecer e impactar al mundo. Estamos convencidos que la mejor manera de aportar a la reactivación económica sostenible es a través del emprendimiento y la innovación.
- Ya son más 80 años de presencia de Corfo en el país, ¿cuál es el rol de hoy y su proyección de aquí a 10 años?
Este mes cumplimos 82 años de existencia, y seguimos siendo un motor de innovación y un agente de cambios para la economía nacional, que permite proyectar el Chile que queremos con mirada de futuro. Así como en 1939 nuestro propósito fue ayudar a levantar al país tras un gran terremoto, y creamos diversas empresas estratégicas del Estado que cambiaron al país para siempre, hoy trabajamos para, por un lado, seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor y convirtiendo a nuestro país en el principal hub de inversión de la región; y por el otro, para impulsar nuevas industrias que nos permitan transitar hacia un desarrollo sostenible, como el hidrógeno verde, la electromovilidad, la economía circular, y la irrupción de la tecnología en los distintos sectores económicos.
Corfo ha ido y seguirá yendo en la dirección que permita a Chile avanzar hacia el desarrollo, y para eso siempre tenemos que tener la mirada puesta en los desafíos que nos ayuden a construir una economía que nos permita transitar hacia el futuro. En este sentido, tal como lo hacemos hoy, los próximos 10 años de Corfo deben seguir concentrados en ir diversificando nuestra matriz, agregando valor a nuestra economía, potenciando el talento local, y agregando innovación en los más diversos ámbitos, porque solo así podremos construir una sociedad con más oportunidades y más justa, donde enfrentemos el futuro con una mirada en común.
- ¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo de las pymes regionales, y en definitiva en el desarrollo de las regiones?
La tecnología es fundamental en el desarrollo de las pymes y las empresas a lo largo de todo el territorio, y eso ha quedado en evidencia con la actual contingencia. Es una herramienta que permite agregar valor a los productos y/o servicios, haciendo crecer los negocios y las oportunidades en los territorios donde se insertan.
Desde Corfo trabajamos desde distintos ámbitos para incorporar más tecnología en los distintos sectores, a través de múltiples herramientas y programas, pero uno que podemos destacar hoy es Pymes en Línea, programa que ha permitido en los últimos años que miles de pymes y personas naturales aprendan el valor de digitalizarse, enseñándoles cosas concretas que se traducen en apoyos inconmensurables para sus proyectos.
La digitalización y la adopción de la tecnología es hoy un deber, y una herramienta que permite seguir operando aún en los tiempos más difíciles sin detener el funcionamiento de los negocios ni el aprendizaje de las personas. Desde Corfo nos dimos cuenta de esto con premura, y por eso pusimos parte importante de nuestras fichas en mejorar la oferta en este sentido, y ha resultado ser un éxito y un programa muy bien valorado por las personas a lo largo de Chile.
- Como vicepresidente de Corfo, ¿qué esperas de los agentes operadores, de las aceleradoras, universidades y de distintos agentes, como nosotros?
Los agentes operadores, aceleradoras, universidades y todas aquellas entidades que nos ayudan a conectarnos con el ecosistema de emprendedores, son parte de una relación virtuosa porque nos ayudan a acercarnos a miles de pymes y emprendedores que de lo contrario sería muy difícil acceder.
Corfo, a través de estas entidades, logra llegar a más gente con sus programas, acelerando el impacto del emprendimiento y la innovación a lo largo de todo el territorio nacional, y multiplicando sus beneficios para los habitantes de nuestro país.