Esta propuesta comenzó durante la pandemia, pero, pese a ello, ha logrado consolidarse entre sus consumidores.

El actual escenario sanitario y económico ha dado paso a un gran número de emprendimientos que buscan revertir la incertidumbre laboral que enfrentan muchas familias a lo largo del país. Esto, sumado a la creciente demanda de productos que no provengan de ningún animal es lo que motivó a Camila Antequera, diseñadora gráfica de profesión y fundadora de Inky Vegan.

Este emprendimiento se especializa en la pastelería y panadería vegana, la cual constantemente se encuentra innovando en su carta de productos. Esto, según indica su fundadora, se ha convertido en su mayor propuesta de valor con la cual entrar al mercado, ya que renuevan continuamente su oferta, experimentando con nuevos sabores y preparaciones, siempre dentro de la línea de productos 100% de origen vegetal.

A propósito de esto, Camila indicó que “nuestra propuesta está enfocada, primero, en la alta calidad de nuestros productos; en segundo lugar, el dinamismo que tenemos como empresa y lo experimental que somos a la hora de elaborar productos. Solemos rotar mucho la carta, innovar en los sabores, aromas e ingredientes. Eso llama mucho la atención de las personas, incluso de quienes no son veganos”.

La fundadora contó que todo comenzó cuando captó la poca oferta de productos veganos en la región, esto en contraste con la creciente cantidad de consumidores que han optado por una alimentación basada en plantas. Ante esto se propuso construir una empresa que responda las demandas no solo de productos veganos, sino también de alta calidad, saludables y con una completa calidad de servicio.

A propósito, Camila afirmó que “obviamente, el mayor porcentaje de nuestros usuarios son personas veganas y sus familias; también, un número no menor llega a nosotros por alguna alergia alimentaria, como al huevo, la leche o la carne, y, finalmente, un porcentaje más reducido, pero igualmente importante, llega por que buscan la innovación en los productos gastronómicos”.

Tal como indicó la emprendedora, aquello supone una noble estrategia de atraer a personas que no son veganas, para que, a través de productos saludables, ricos y variados, puedan conocer la amplia gama de alimentos veganos, rompiendo los mitos que giran en torno al veganismo. Muchos de los cuales afirman que este tipo de alimentación consiste solo en ensaladas, que es difícil acceso por su alto valor o que es muy limitada.

En cuanto a lo más positivo de emprender, Camila confesó que es “lo gratificante de tener un proyecto que día a día vaya creciendo, que la gente lo reciba bien y lo disfrute; además de poder aportar con opciones, lo cual no fue el caso de muchos de nosotros cuando éramos pequeños. Por otra parte, poder ejercer el veganismo como una acción política a favor de los derechos de los animales es un motivo de mucha alegría y satisfacción”.

Con respecto al actual escenario sanitario, Antequera explicó que Inky Vegan nació durante la pandemia, por lo que no han tenido la posibilidad aún de funcionar en un contexto de mayor normalidad. Sin embargo, argumentó que una parte importante de su estrategia de adaptación ha sido aliarse con otros emprendimientos que sigan la misma línea de alimentación y surtirlos con sus propios productos.

Dentro de este proceso de emprender, Camila buscó orientación en el Centro de Negocios Sercotec La Serena. A propósito de esto, argumentó que “hemos recibido constantemente acompañamiento por parte de los asesores, donde lo más relevante y significativo para nosotros fue la colaboración con la Escuela de Nutrición y Dietética UCN, quienes nos dieron un apoyo gigante al momento de abrir el local, la resolución sanitaria, con las clases de manipulación de alimentos, por lo que estamos tremendamente agradecidos”.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, expresó que “este emprendimiento es un proyecto que nace desde los más profundos valores éticos de sus fundadores, eso lo hace mucho más fuerte y trasmitible para sus consumidores. Camila ha sido muy estratégica en sus vinculaciones y tenemos plena convicción que su capacidad de adaptación la llevará muy lejos, a ella y a su empresa”.

Para quien desee conocer más sobre Inky Vegan, puede visitar su Instagram, donde se encuentran como @inky.vegan. De la misma manera, para quien esté dando sus primeros pasos en el emprendimiento o ya tenga un proyecto en curso, puede acceder a las asesorías, capacitaciones y formaciones gratuitas del Centro de Negocios Sercotec La Serena. Más información en el sitio web de Sercotec, en el apartado del Centro de Negocios, o en sus redes sociales, donde se encuentran como @cnslaserena.