El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G.), Roberto Fantuzzi, participó como principal exponente en el seminario ¡Vamos Curacaví! “Saquemos la piedra del zapato”, el cual fue transmitido vía Zoom, el pasado 20 de mayo. La instancia fue organizada por el Centro de Negocios Sercotec Melipilla, la Ilustre Municipalidad de Curacaví y la Corporación Pro Curacaví.

La actividad tuvo como objetivo alentar a los emprendedores de la ciudad de Curacaví. Mostrar un panorama respecto al mundo de las pymes: que muchas veces el camino no es fácil, que a veces es necesario pedir ayuda, pero que con constancia y trabajo se puede llegar a buen puerto. Además de compartir experiencias y resolver dudas durante el conversatorio.

Dentro de los puntos expuestos a lo largo del encuentro, Fantuzzi entregó claves para aplicar a los emprendimientos. Entre ellas destacan el no ser temeroso, buscar la innovación para no sucumbir ante la competitividad; pensar cómo hacer cosas nuevas. No ser relajado; anticiparse a los hechos, aunque no sean netamente financieros.

El presidente de Asexma también hizo hincapié en la responsabilidad social de los empresarios, señalando, “¿cómo nos está evaluando la sociedad? A los empresarios se nos castiga, se nos ve mal. En otros países es un orgullo ser empresario, pero acá a veces llega a dar vergüenza. Debemos cambiar eso, tenemos que ver familias, no solo números”.

Fantuzzi, además hizo un llamado a “nunca dejar de aprender sobre el mundo de las pymes”, a aprovechar las instituciones que entregan ayudas, capacitaciones y apoyo a los microempresarios y emprendedores.

Respecto a lo anterior, Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, comentó: “este mes, de manera especial, centramos nuestra atención hacia los emprendedores de la comuna de Curacaví, con el fin de ayudarlos y seguir apoyando sus emprendimientos. Pero además añadimos actividades para la salud mental”.

Finalmente, la Directora Regional Metropolitana de Sercotec, Olga Catenacci destacó la participación de Fantuzzi en el seminario, dada la trayectoria que tiene este en el mundo de las pymes. Además, agregó, “siempre buscamos ser lo más cercano en la manera como ayudamos a la gente, y creemos que el escuchar a una persona como Roberto, junto a toda su experiencia es un gran valor para quienes están empezando o ya llevan tiempo con su negocio”.