En noviembre del año pasado nace el Centro de Negocios Sercotec Talcahuano y fortalece la red de centros de la región del Biobío.
Su misión es acompañar a emprendedores y pequeños microempresarios de la zona, como cuenta la coordinadora del Centro, Ana María Rodríguez: “Este acompañamiento es a través de capacitaciones y asesorías de alto valor, con el objetivo de lograr el desarrollo y crecimiento de sus negocios, a través de la mejora de las habilidades empresariales, y de esta manera logren el impacto económico esperado”.
Gracias a alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, empresas y municipios, han logrado poner en marcha el Centro “cada uno, desde su ámbito de acción, ha contribuido en levantar este Centro de Negocios nuevo, que comenzó en un difícil periodo de pandemia”, destaca Ana María.
Durante el primer año de gestión el foco principal ha sido implementar el Centro, un tema que está 99% listo y se podrán iniciar las atenciones presenciales cuando el plan paso a paso lo permita y Talcahuano se encuentre en fase 3. Se espera también atraer a nuevos clientes “articulando una oferta programática que sea atractiva y que dé efectiva respuesta a las necesidades locales”, comenta Ana María, su coordinadora.
Por otro lado, los 4 Centros de la región del Biobío trabajan de manera vinculada, con actividades en conjunto, que permiten optimizar recursos y atender de manera territorial a los clientes. “Como red de centros tenemos tres pilares donde se sustenta nuestra gestión, que son la comercialización, la digitalización y la contención. Este año 2021, se suman dos más, siendo estos la vinculación y la sustentabilidad”, señala Ana María.
Un equipo comprometido
El gran desafío fue hacer andar el Centro en un escenario virtual, donde es más difícil establecer lazos de confianza como dice Ana María, “el cara a cara es un elemento básico de nuestra cultura”, a pesar de eso se han logrado los objetivos. Actualmente tienen 150 clientes y esperan superar los 260 de aquí a noviembre.
Al ser un Centro nuevo, el equipo también es 100% nuevo. Como coordinadora, Ana María, reconoce el compromiso de todas las personas que trabajan en el Centro de Negocios Sercotec Talcahuano, dispuestos a dar hasta el 300% para lograr implementar proyectos y levantar el Centro. “Desde el día uno, se han puesto la camiseta por su Centro, esto nos ha permitido hoy poder ser un equipo afiatado, ya con conocimiento y entrenamiento del trabajo”, nos comenta la coordinadora quien destaca que esto permite avanzar a paso firme en el cumplimiento de los objetivos y agrega: “Tenemos un clima laboral destacado, basado en el respeto, el trabajo en equipo, la orientación al cliente y el logro”.
Considerando la realidad del Centro, la contingencia y el equipo de trabajo se realizó una planificación propia que incluye reuniones periódicas, “nos reunimos todos los días a veces dos o tres veces en el día”, comenta la coordinadora. “Fue clave una planificación clara, y que se cumpliera a cabalidad, estableciendo tareas claras, con plazos definidos, tipo carta GANT” cuenta Ana María, quien dice que trabajar paso a paso hizo posible conseguir avances. El primer mes fue de cotizaciones y capacitación del equipo, el segundo se incorporaron clientes y el tercero ya se hacían capacitaciones remotas.
Proyecto destacado
Un proyecto destacado que realiza el Centro de Talcahuano es “La vitrina del Centro” una actividad de comercialización donde se le entrega un espacio de visibilización a clientes del Centro. A través de un programa que se transmite por Instagram, los emprendedores cuentan su historia y muestran sus productos y servicios, como describe Ana María: “Desde una mirada entretenida, un espacio de confianza. Con esto los clientes se dan a conocer, llegan a más seguidores, a más clientes”.
Por último, la coordinadora del Centro de Negocios Sercotec Talcahuano hace una invitación a acercarse al Centro a quienes tengan una idea de negocios o quienes tengan un negocio establecido y quieren adquirir nuevos conocimientos: “Encontrarán un espacio y un equipo de profesionales, que lo acompañarán en el desafío de hacer crecer sus negocios, hacerlos más competitivos en el mercado, llegar a nuevos mercados y por supuesto lograr el impacto económico deseado”.