“Seguimos adelante trabajando gracias a la ayuda de Codesser y de los programas gubernamentales”

En diciembre de 2016 Esteban Berríos creó Seguridad Stark, una empresa dedicada a la seguridad privada. El crecimiento de la compañía fue viento en popa hasta octubre de 2019, cuando con el estallido social, sus locales fueron saqueados y quemados y enfrentaron su peor momento. “Gracias a la ayuda de los muchachos de Codesser pudimos salir adelante. Nos ayudaron, nos vincularon con PAR (programa de apoyo a la reactivación de Corfo), y recibimos un aporte en dinero que nos permitió arrendar otras oficinas comerciales y pudimos ponernos de pie nuevamente”.

Todo comenzó cuando Esteban Berríos, de San Antonio, V Región, identificó una necesidad en el mercado de llevar la seguridad a un nivel más avanzado. Vieron las falencias de las demás empresas del rubro, y notaron qué podían mejorar. “Pudimos dilucidar efectivamente que a las empresas de seguridad, aparte de tener un buen filtro de RRHH, le faltaba también un poco de tecnología”, explica.

El primer paso fue buscar buenas alianzas estratégicas que, cuenta Esteban, hasta hoy están presentes. Una de ellas, ejemplifica, es el gigante tecnológico High Vision con su línea de cámaras, reconocimiento facial, video portero, controles a distancia y una serie de mejoras tecnológicas que se implementaron.

Entonces comenzaron con un cliente -que todavía mantienen-, y no pararon más. Al año ya tenían la mirada puesta en Santiago: “Siendo la capital, ahí está el meollo de la seguridad, lo bueno y lo malo. Entonces nos fuimos y afortunadamente nos fue bastante bien con nuestro modelo de eficacia tecnológica, y sumamos el recurso humano que eran los guardias”.

Después siguieron otras regiones, y hoy tienen presencia desde la IV a la X región. “Trabajamos a lo largo de Chile de manera sostenida, elevamos el nivel de renta de los guardias, subiendo un poco los sueldos que se manejan en el sector que eran bastante precarios”, asegura el fundador. “Somos una empresa joven, y como buen joven tenemos muchos ideales, que en gran parte van por el lado de poder mejorar las condiciones de trabajo de cada uno de nuestros colaboradores”.

Actualmente Stark cuenta con más de 120 colaboradores a lo largo de Chile. “Estamos tratando de establecer nuestra marca, iniciamos con guardias, cámaras, drones de supervisión y ahora tenemos una moderna central de monitoreo de alarmas y cámaras en tiempo real. Estamos en vivo, entregamos al cliente la satisfacción de poder ver él también sus instalaciones, sus recintos, sus negocios, sus obras en tiempo real, y ahí tenemos operadores dedicado a tiempo completo a estar vigilando y resguardando los recintos que los clientes nos encargan”, cuenta.

La experiencia con Codesser

Todo iba por un muy buen camino hasta octubre de 2019. “Vino el estallido social, y salimos bastante dañados de todo ese proceso que hubo en Chile. Destruyeron nuestros locales, nuestras oficinas comerciales, fuimos saqueados, vandalizados, quemados… Pero gracias a la ayuda de los muchachos de Codesser pudimos salir adelante. Nos ayudaron, nos vincularon con PAR (programa de apoyo a la reactivación de Corfo), y recibimos un aporte en dinero que nos permitió arrendar otras oficinas comerciales y pudimos ponernos de pie nuevamente”, agradece. “Seguimos adelante trabajando gracias a la ayuda de Codesser y de los programas gubernamentales a los que aún postulamos. Estamos siempre tratando de innovar y mejorar”, agrega.

Cuenta que hasta hoy tiene contacto con algunas personas de Codesser. “Tuvimos una muy buena y bonita experiencia y nos asesoraron muy bien, vinculándonos con esta herramienta (PAR) que se ajustaba a la necesidad que nosotros teníamos de poder salir adelante”, termina.

Web: www.seguridadstark.cl

Fanpage Facebook: @Seguridad Stark Ltda