El 17 de junio, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Agricultura Maria Emilia Undurraga se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Rural.

Este consejo es un instrumento asesor, consultivo y propositivo, que se crea con el fin de apoyar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, entregándole continuidad e impulsando su ejecución.

El consejo está compuesto por 30 miembros del mundo público y de la sociedad civil que deberán: conocer y validar la primera propuesta del Sistema de 52 Indicadores de Calidad de Vida Rural, colaborar en el proceso de diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Rural al 2050 y establecer sus normas de funcionamiento interno.

La Política Nacional de Desarrollo Rural es un instrumento que fue firmado por el Presidente Piñera, y publicado en el Diario Oficial en mayo 2020. Esta política involucra a 14 ministerios y busca mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales.

Entre sus objetivos está el dar bienestar social a las zonas rurales, disminuyendo las brechas de acceso a bienes y servicios; fortalecer las oportunidades económicas, mejorando el desempeño y el dinamismo local; entregar sustentabilidad medioambiental, valorando los espacios naturales y gestionando sus riesgos; y dar cultura e identidad, resguardando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial.

La política busca avanzar hacia un desarrollo territorial integrado, donde se promueva el bienestar de todos los habitantes. Actualmente los indicadores de calidad de vida en las zonas rurales son negativos en comparación a las zonas urbanas, a pesar de que el 83% del territorio de nuestro país corresponde a zona rural. Por ejemplo, el 19,4% de las viviendas rurales no tienen acceso a agua potable, algo que afecta solo al 2,6% de las viviendas del radio urbano; o por ejemplo en temas de educación, según fuentes del Censo 2017, el promedio de escolaridad en comunas rurales es 2,2 años menos que en urbanas.

*Fuente Odepa