“Es esencial el desarrollo rural para el crecimiento de las regiones”

Así lo afirma el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes Marín quien presidirá la organización durante el período 2021-2023. Su mirada sobre la agricultura, las pymes, sobre Codesser y también sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo rural, fueron algunas de los temas conversados en esta entrevista.

A fines de abril asumió el nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes Marín para presidir la organización durante el período de 2021-2023. Su trabajo tendrá cuatro ejes: sustentabilidad hídrica, formalidad del mundo laboral, sustentabilidad agrícola y bosque nativo, y asociatividad y potencia agroalimentaria.

Conversamos con él sobre Codesser, y también sobre su mirada al mundo rural.

  • Como nuevo presidente de la SNA, ¿cuál crees es la importancia de Codesser como filial de la SNA?

La importancia de esta empresa es que es un importante apoyo de capacitación del sector agrícola y especialmente de la SNA y de las regiones donde estamos presentes, también es un puente de ayuda y de cooperación con Corfo y con Sercotec para poder entregar recursos a través de nuestra filial a muchos pequeños agricultores y comerciantes afines.

– En Codesser buscamos apoyar el desarrollo rural, ¿cuál es tu mirada sobre el desarrollo rural hoy? ¿Cómo potenciarlo?

Lo he dicho desde antes que llegara como presidente y lo he reforzado estos dos meses es esencial el desarrollo rural para el crecimiento de las regiones y por ende de los agricultores. Queremos que nuestros agricultores, sus colaboradores y sus familias vivan en los pueblos, donde está el trabajo agrícola, PERO con las comodidades y bienestar de las ciudades, mejores comunicaciones, colegios, caminos, agua potable, infraestructura, etc. Igualar la ciudad en ciudades o pueblos más chicos porque pensamos que se vive mejor, pero hay que equiparar la cancha y eso es deber del estado y también de los privados e instituciones como la SNA. Debemos ayudar y apoyar para que esto suceda, es vital para el futuro de la agricultura y se potencia con lo dicho antes: fomentando el progreso para la gente que ahí vive y así ellos querrán quedarse y vivir en la ruralidad.

– Respecto a la agricultura, ¿cómo apoyar a los agricultores pymes y emprendedores?

También es un propósito de la SNA en este periodo que encabezaré, estamos juntándonos con pymes, con pequeña agricultura y queremos hacer alianzas productivas, poner los contactos y conocimientos de la Institución y con trabajo privado y público, estoy seguro que podemos cooperar de forma real y concreta y en un mediano plazo ver cómo hay más pymes dando más pasos y saltos hacia un mejor desarrollo y bienestar de los agricultores y sus familias.

  • Por último, ¿cuál consideras es la importancia de la tecnología e innovación en el desarrollo rural y cómo llevarlo a cabo?

Creo que la tecnología e i+d es indispensable para alcanzar el desarrollo de la agricultura. El año 2050 se piensa que habrá un 50% más de habitantes en el planeta y con la misma cantidad de hectáreas, entonces ¿qué hacemos para alimentar bien a los que hay hoy día y a estas miles de millones de habitantes más? Con tecnología y desarrollo de la agricultura, los pequeños y medianos agricultores tendrán un papel clave en ese nuevo crecimiento de gente que alimentar, tenemos un gran desafío y que las autoridades políticas del mundo tendrán que saber responder a esto con buenas políticas públicas y apoyo a los privados.