Los PTI, o Programas Territoriales Integrados, son aportes de Corfo que financian un conjunto de actividades para la información, diseño y ejecución de programas de fomento que contribuyan al crecimiento y mejoramiento de la gestión de las empresas -en especial de las pequeñas y medianas- de alguna zona del país. 

Pueden acceder a los PTI las unidades económicas y productivas, grupos y organizaciones de empresarios, y otras entidades privadas y públicas ligadas a la actividad económica y productiva de la zona geográfica donde se ejecuta el Programa Territorial Integrado.

PTI Lechero: sello de origen y marca sectorial

A fines de 2018 nace un PTI dirigido específicamente al sector lácteo de la región de Los Lagos. “El PTI Lechero busca potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la zona, convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para la región y el sector productivo lechero, contribuyendo a la apertura de mercados de nicho para los productores”, cuenta Cecilia Fernández, gestora técnica del programa.

Sello de origen, marca sectorial, asociatividad de los productores y nuevos productos de emprendedores son unos de los principales logros de este programa que tiene una duración de tres años, siendo éste el último. “Con el trabajo directo con los emprendedores se ha posibilitado que contribuya a la apertura de mercados de nicho para las empresas lecheras locales diferenciados por su condición de origen”, cuenta Fernández.

Sobre el sello de origen y la marca sectorial, explica, hay dos objetivos específicos en los que aún se está trabajando: VQP (Vacas Que Pastorean), una marca de certificación que busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local. “El sello VQP identificará la leche y los productos lácteos que se producen en condiciones de pastoreo en el sur de Chile, destacando los aspectos históricos, el territorio involucrado y la calidad del producto. El sello de origen representa una gran oportunidad para agregar valor a la leche producida por los agricultores en base a pastoreo en un ambiente que permite obtener una leche de mejor calidad, sana, natural y con propiedades benéficas para la salud humana”, afirma la gestora técnica del programa.

Por otro lado, está la marca sectorial Chile Milk. Esta nueva marca está en etapa de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), para posteriormente trabajar en el posicionamiento de los productos lácteos chilenos en los mercados seleccionados.

“Las acciones del PTI permiten ser un país cada vez más potente en productos alimentarios en el extranjero, lo cual nos permitirá tener un buen posicionamiento”, explica Cecilia, y agrega: “Queremos destacar el importante rol que cumple Codesser , así como también Corfo, Inia, Inapi, Prochile, Codesser además de Aproleche Osorno, Acoleche y Agrollanquihue, quienes han colaborado desde sus sectores para sacar adelante los proyectos de forma conjunta, además de las seremías de Agricultura y la de Economía”.

PTI Berries: asociatividad y profesionalización

En la región del Biobío un PTI cerró sus puertas hace pocas semanas, dejando un importante legado para la industria de los berries en la zona. En total, fueron más de 80 los productores que se sumaron al trabajo que ayudó a potenciar la profesionalización y la asociatividad entre ellos.

Uno de los hechos más importantes es que se conformó la Asociación Gremial Aproberries Biobío, que se enfoca en la producción y comercialización de berries de la región. Otro logro fundamental fue la participación de los frambueseros, que estaban enfocados principalmente a la agricultura familiar campesina, y con esto pudieron ampliar sus metas.

Durante la duración del PTI se realizaron, además, varios cursos de innovación, talleres para mejorar y optimizar los recursos, y sobre cómo enfrentar el covid-19, que estuvieron disponibles para los agricultores.

PTI Gestión hídrica y desarrollo sustentable del sector frutícola

En la Provincia de Petorca, región de Valparaíso, se implementa un PTI de Gestión hídrica y desarrollo sustentable del sector. El programa está recién en sus inicios y tiene por objetivo implementar una estrategia que permita contribuir al mejoramiento de la gestión del recurso hídrico en la provincia bajo una gobernanza más eficiente, con énfasis en el manejo sostenible del uso del recurso hídrico unido a la incorporación y/o adopción de tecnologías de primer nivel.

Además, hay tres objetivos específicos:

  1. Impulsar una gobernanza inclusiva y participativa del agua, que incluya al menos al sector agrícola, agua potable, organizaciones de usuarios de agua, sociedad civil, sector académico y sector público, utilizando la institucionalidad existente en la Provincia.
  2. Fomentar la gestión integrada, eficiente y sostenible del recurso hídrico mediante el uso de tecnologías de primer nivel, poniendo énfasis en la tecnificación del riego y la recarga de acuíferos gestionada para el sector agrícola.
  3. Mejorar las capacidades del capital humano en el uso del agua, enfatizando la capacitación de jóvenes del sector agrícola y el aprendizaje práctico por medio de experiencias piloto.

Características de un PTI:

– Están circunscritos a un territorio determinado.

– Articulan e integran el uso de los instrumentos de fomento productivo.

– Coordinan las acciones entre el sector público y el privado, con énfasis en las instituciones locales.