En diciembre 2015 nace el Centro de Negocios Sercotec Vallenar, siempre de la mano de Codesser como agente operador. El centro se crea para apoyar a los emprendedores y empresarios de la provincia del Huasco, como nos cuenta la coordinadora del Centro Emma Schwarze: “Atiende a las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. La oficina principal se ubica en Vallenar y contamos con un satélite permanente en la comuna de Huasco”.

El Centro de Negocios de Vallenar no sólo trabaja de manera coordinada para tener presencia en las diferentes comunas de la provincia, también se está desarrollando un trabajo colaborativo junto a los centros de negocio de la macrozona norte, Atacama y Coquimbo, un proyecto que destaca la coordinadora del Centro: “trabajamos unidos en la generación y ejecución de acciones de comercialización, que han permitido a los clientes de esta provincia, participar en ferias y catálogos virtuales, ampliando los horizontes, pudiendo contar con promoción y venta de sus productos, de manera interregional”.

Hoy, el Centro de Negocios tiene el desafío de atender a 350 clientes. Este año han sido más los emprendedores que se han acercado a las oficinas. “Actualmente se observa un aumento de emprendedores que se han acercado a nuestro centro con el propósito de formalizar su idea de proyecto y nos solicitan apoyo para concretarlo”, comenta Emma Schwarze, quien afirma que de igual manera se sigue atendiendo a empresas establecidas, a quienes se apoya en el fortalecimiento de sus negocios, aportando a mejorar su competitividad.

El desafío de llegar a territorios lejanos y el trabajo remoto

Dada la cantidad de territorio que abarca el Centro de Negocios Sercotec, en su gran mayoría de zona rural, el principal desafío del equipo de trabajo es llegar a territorios lejanos, “toda vez que se levanten las barreras sanitarias, retomaremos el desplazamiento del equipo a localidades lejanas para atender a aquellos que no cuentan con conectividad o no se manejan en el uso de herramientas digitales”, comenta Emma Schwarze, coordinadora del Centro.

Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia también trajeron desafíos a este Centro, como cuenta Emma: “La pandemia vino de la mano de un gran desafío, que consistió en prestar nuestros servicios de manera remota, ya sea asesorías, generación de acciones de comercialización para nuestros clientes y capacitación”.

El esfuerzo puesto por el equipo para superar este desafío logró superar las expectativas, al lograr cerca de 8.000 asistentes en las capacitaciones. “Es un valor muy por sobre lo esperado, esto se debió a la interesante parrilla programática que ponemos a disposición de nuestros seguidores, con temáticas de interés, de acuerdo a los requerimientos y actualizadas en tiempo real”, destaca Schwarze.

Un equipo profesional coordinado y alianzas estratégicas claves

Gracias a que el equipo de trabajo del Centro está compuesto por profesionales de diferentes áreas, se puede entregar asesorías de alto valor a los clientes, de acuerdo con sus requerimientos. Además, el Centro tiene la ventaja de que el equipo se conoce hace tiempo y tienen experiencia trabajando en el desarrollo del territorio, como nos cuenta su coordinadora: “Este equipo destaca por el grado de coordinación con que trabaja y además por el buen ambiente que se vive en nuestras dependencias, enfocados en entregar una atención integral y de calidad a quiénes nos visita”.

Además de un gran equipo el Centro cuenta con alianzas con instituciones estratégica, lo que permite agregar valor al trabajo. “Nuestras principales alianzas son con los departamentos de fomento productivo de las comunas de Huasco, Freirina y Alto del Carmen”, dice Emma, con ellos se reúnen regularmente para ver los requerimientos del territorio y coordinar acciones colaborativas. En el sector de la educación los principales aliados son las universidades Santo Tomás y Católica del Norte, “esta alianza nos permite acceder a asesorías especializadas entregadas por ambas instituciones a nuestros clientes”.

Un centro renovado

Emma cuenta que, a partir de este año 2021, Vallenar tiene un centro renovado, tanto en las dependencias principales como en la oficina satélite ubicada en Huasco. Las oficinas de Vallenar tienen un espacio colaborativo. Se trata de un nuevo lugar que se pone a disposición de los emprendedores y empresarios de la provincia: “Consiste en un lugar de encuentro que estará disponible para el ecosistema de emprendimiento de la provincia, toda vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, anuncia la coordinadora.

Para terminar Emma hace una invitación a acercarse al Centro de Negocios Sercotec Vallenar enfatizando que el principal servicio que se ofrece es una asesoría de alto valor, para fortalecer un emprendimiento y/o mejorar la competitividad: “Invitamos a los emprendedores y empresarios de la provincia que aún no se han sumado a trabajar con nosotros a que se acerquen a este centro de negocios. Nos pueden ubicar, a través, de nuestras redes sociales Facebook: Centro de Negocios Sercotec Vallenar e Instagram @centrovallenar, también pueden hacerlo enviando un correo a las asistentes ejecutivas yasna.carrizo@centrossercotec y claudia.agusto@centrossercotec, los estaremos esperando”.