El Centro de Negocios Sercotec Melipilla desde hace un tiempo ha generado una alianza colaborativa con la Universidad Mayor. De esta manera, busca el intercambio de experiencias entre los estudiantes y aquellas pymes que les entregan la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos para el ámbito profesional.

La iniciativa nace en la Escuela de Agronomía, en el área de vinculación con el medio y la dirección docente, dado el requerimiento de la Universidad y de los estudiantes por contar con prácticas que estuviesen en ambientes reales. Y así poder retroalimentar las asignaturas en búsqueda de soluciones a las necesidades de los empresarios. Esta dinámica conlleva la relación y apoyo social con la sociedad, explica Jorge Wicha, coordinador de vínculos con el medio de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor.

Este trabajo en conjunto apunta y está a la espera de jóvenes innovadores y empresarios que requieran apoyo técnico en diferentes áreas de sus empresas. La idea es que surjan, crezcan y se mantengan competitivos en sus respectivos sectores industriales. En general, se trata de pequeños y, en menor medida, medianos empresarios.

Si bien las necesidades y falencias son propias de cada uno; el área de administración y comercialización son las que se presentan deficitarias. Pero estas serán reforzadas con numerosos talleres y seminarios que se contemplan en la planificación de actividades. Además, Wicha, agrega: “La novedad será que daremos también apoyo técnico a agricultores en áreas propias de la producción”. Esto permitirá una retroalimentación sobre los temas deficitarios que es necesario profundizar en este punto, para que el trabajo profesional de los estudiantes sea útil a sus usuarios.

Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Melipilla, aseguró: “esta alianza nos tiene muy contentos, ya que nos permite tener un flujo constante de información sobre los nuevos conocimientos que se imparten en la universidad. Así, también podemos crear instancias para que los emprendedores se familiaricen en estos aspectos”.

Por último, Olga Catenacci, directora regional Metropolitana de Sercotec, comentó: “las pymes son tarea de todos, y es muy importante crear la colaboración entre quienes ingresarán al mundo laboral y los que ya se encuentran en él. Más aún si se canaliza en aquellas pymes que buscan mantenerse competitivas dentro de la industria”.